_
_
_
_

Lecciones para castizos

Al primer Domingo Madrileño en la plaza del Rollo le fallaron el vermú y el público

Aprender a mover los pies y dar tres pasos seguidos a ritmo de chotis, conocer el Madrid castizo, escuchar y cantar zarzuela, y hasta, cortejar con una fina chulería y gracia. Todas estas posibilidades están al alcance de todos los que acudieron ayer a la carpa de la plaza del Rollo, instalada junto a la Casa de la Villa para participar en los Domingos Madrileños que ha organizado la Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento. Además, estaba previsto que los asistentes movieran el gaznate y degustaran anís con churros y vermú. Sin embargo, el quiosco no se instaló por un mal entendido de fechas con los organizadores. A la primera convocatoria de los Domingos Madrileños no acudieron muchos curiosos, unas doscientas personas.La mañana arrancó con la actuación de la agrupación del Taller de la Zarzuela y de la cantante Eva. Posteriormente, antes del mediodía, los más jóvenes recibieron lecciones aceleradas sobre el chotis. "Este baile es más fácil de lo que parece, sólo es cuestión de equilibrio", comenta una de las improvisadas monitoras, Isabel. Para Ángel, de 18 años, uno de los aprendices, lo que hace falta es paciencia y una buena pareja. Entre las actividades más divertidas destacó el concurso de preguntas sobre la historia de Madrid y la zarzuela. ¿Cuál fue el protagonista de la Verbena de la Paloma? ¿Dónde está el Ateneo? ¿Cuál es el nombre del maestro Chapí? ¿Qué tienen en común Ricardo de la Vega, Ramón de la Cruz y Carlos Amiches? ¿En qué bar fue fundado el PSOE por Pablo Iglesias?

Medallas hasta agosto

Entre los asistentes, casi doscientas personas, hubo muchas respuestas acertadas. Los más rápidos en contestar recibieron una medalla del Ayuntamiento. Según Jorge Yagüe, uno de los organizadores, de la Asociación El Madroño, "las preguntas fueron hechas sin intención y eran fáciles por ser el primer día pero para el próximo domingo serán más complicadas".

La experiencia iniciada ayer se repetirá todos los domingos hasta el mes de agosto con el objetivo de recuperar las tradiciones más clásicas de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Ángel Castillo, otro de los preparadores, "igual que antes se iban a escuchar música al templete del Retiro, ahora los madrileños, sobre todo jóvenes, pueden pasarse por aquí para conocer las raíces de Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_