Preparativos del Ejército español para mantener tropas en Bosnia durante años
El Ejército español se está preparando para mantener un contingente Militar en Bosnia por tiempo indefinido, durante muchos años. La evolución del conflicto, que no permite aventurar una solución a medio plazo, y el precedente de otras misiones de la ONU, como las de Chipre o Libano, con 30 y 15 años de antigüedad, respectivamente, han llevado a planificar la operación en la antigua Yugoslavia como un compromiso casi permanente.
De momento, ya está previsto el próximo relevo del contingente español, que se producirá escalonadamente a lo largo de septiembre y octubre. La Legión, que ha aportado el grueso de la fuerza y el mando del batallón español durante su primer año de presencia en Bosnia-Herzegovina, será sustituida -Por la Brigada Paracaidista (Bripac), Con base en Alcalá de Henares (Madrid).El grueso de la tropa del contingente español que parta tras el Verano lo aportará, según fuentes militares, la tercera bandera de la Bripac, la Ortiz de Zárate, que se está preparando ya para la misión, y el mando lo ostentará muy probablemente el coronel segundo jefe de la brigada, Carvajal Raggio.
La Agrupación Madrid, nombre que se baraja para la nueva fuerza, contará también con legionarios y personal de caballería, de la misma forma que la actual Agrupación Canarias, y su predecesora, la Agrupación Málaga, tienen paracaidistas en sus filas, aunque el protagonismo corresponda a la Legión.
La Bripac se convirtió en la primera unidad del Ejército de Tierra enviada al extranjero cuando, en mayo de 1991, acudió al norte de Irak, para socorrera los kurdos. Fue la denominada Agrupación Alcalá.
En la primavera de 1994, si las previsiones no se modifican, la Legión volverá a Bosnia. Ambas brigadas se turnarán en la misión, al menos hasta que la progresiva profesionalización del Ejército permita recurrir a otras unidades, actualmente nutridas por soldados de reemplazo.
Salida de legionarios
Ayer zarparon de Ceuta hacia Málaga 54 legionarios que, con 13 militares más de otras unidades, viajarán el lunes por vía aérea a los Balcanes para relevar a otros tantos compañeros que ya han cumplido seis meses de misión. El grupo está formado por una sección de morteros pesados de 120 milímetros y otra de misiles, anticarro Milán, así como cuatro especialistas en desactivación de explosivos (Tedax), que conforman las principales defensas del batallón español.Por otra parte, el Gobierno español desplegará, a petición de la OTAN, un avión de transporte Aviocar C-212 en una base del norte de Italia para facilitar las comunicaciones entre dicho país y la antigua Yugoslavia. El Aviocar, fabricado por la empresa española Construcciones Aeronáuticas S. A. (CASA), colaborará, mediante el traslado de personal y material, con las unidades aéreas que controlan la prohibición de vuelos sobre Bosnia, según informó ayer el Ministerio de Defensa. El general español Delimiro Prado ha sido nombrado enlace de la ONU ante el cuartel general de la OTAN en Vicenza (Italia), que dirige la operación.
Julián Gacía Vargas, ministro de Defensa, manifestó el jueves por la noche que los seis cazas F-18 españoles que también ha sido puestos a disposición de la OTAN "estaban ofrecidos sólo para la zona de exclusión de vuelos [sobre Boshia-Herzegovinal". Y agregó: "En ese ofrecimiento nos mantenemos por ahora. Ya veremos más adelante".
La ONU ha delegado en la OTAN la cobertura aérea de las seis ciudades musulmanas que han sido declaradas zonas de seguridad, por lo que el mando militar de la Alianza está modificando el plan de control de la prohibición de vuelos para incluir la nueva misión.
Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía y Holanda han ofrecido aviones para la defensa de las tropas de la ONU que, según decidió el jueves el Consejo Atlántico en Atenas, incluirá a todos los cascos azules de Bosnia, también los españoles, y no sólo a lo s desplegados en las zonas de seguridad.
España destacará igualmente un almirante ante el cuartel general de la OTAN que dirige el embargo a Serbia y Montegro en el Adriático. La Alianza ha tomado recientemente el control absoluto de la operación, incluido el de los buques que fueron a la zona bajo bandera de la Unión Europea Occidental (UEO).
García Vargas se mostró preocupado por la posibilidad de que los croatas desencadenen una ofensiva en Mostar, en zona española, para vengarse del ataque musulmán en Travnik (Bosnia central).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.