_
_
_
_
_

La banca alemana apuesta por una caída de los tipos de interés en más de un punto

Los banqueros alemanes apuestan por que el Bundesbank siga reduciendo los tipos de interés a corto plazo, hasta situarlos antes de fin de año por debajo de los tipos a largo, que ahora están en torno al 7%. Ello supondría una caída de más de un punto respecto a la situación actual. En este sentido, ayer mismo el Banco de Italia decidió ayer rebajar en medio punto el precio oficial del dinero que, a partir del lunes se situará en el 10%. Tras esta rebaja, el precio del dinero en Italia alcanza el nivel más bajo de los últimos 17 años.Hans Heining Offen, consejero y alto directivo del Westdeutsche Landesbank Girocentrale, apostó por un descenso de tipos en la reunión internacional que se celebra estos días en la localidad malagueña de Estepona, organizada por Banesto. Heining afirmó que "existe un consenso generalizado entre los banqueros alemanes de que los tipos de interés a corto seguirán bajando de forma considerable, a medida que se vayan aclarando las perspectivas inflacionistas".

A su juicio, los analistas de la banca de su país están convencidos de esta nueva rebaja, que sería de más de un punto en los próximos seis meses, "porque ya hay síntomas de mejora en los costes salariales, al haberse frenado el crecimiento del salario/hora, que en 1992 aumentó un 5% y este año está por debajo del 2,5%". En la actualidad, los tipos de interés a largo plazo en Alemania se sitúan en torno al 7%, mientras que el precio oficial del dinero (el tipo de descuento) está en el 7,25% y el tipo lombardo (el tipo de emergencia al que presta a corto plazo el banco central alemán) es del 8,5%.Moneda inestable

Hans Heining expresó su preocupación sobre la posibilidad de que la moneda única europea sea más inestable que el marco alemán. A su juicio, es peligroso que "el marco fuerte sea modificado por una más débil moneda europea", por lo que habría que asegurar la independencia de los bancos centrales y mantener de forma estricta los criterios de convergencia fijados en el Tratado de Maastricht.

El banquero alemán calificó como "muy probable" la puesta en marcha de una Europa a dos velocidades en 1999, dando por hecho que a finales de 1996 no podrá ponerse en marcha la tercera fase del proceso de Unión Económica y Monetaria (UEM).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_