_
_
_
_

El petróleo cae casi un dólar por la negativa de Kuwait a limitar su producción

Victoria Carvajal

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha fracasado una vez más en su intento de convencer a los mercados de que limitará su producción. La imposibilidad de pactar con Kuwait un aumento muy moderado en su cuota para no deprimir más los precios amenaza con desestabilizar el mercado a medida que el emirato incrementa su producción. Ayer, el barril de crudo brent, de referencia en los mercados, cayó casi un dólar al rozar un mínimo de 17,50, precio que se aleja cada vez más del objetivo de 21 dólares al que aspira llegar el cartel.

El resultado de la reunión de la OPEP ha tenido un impacto inmediato en el mercado de crudo. La determinación de Kuwait de aumentar en 560.000 barriles su actual cuota de producción diaria (1,6 millones) al margen del acuerdo pactado por el resto de los once miembros de la OPEP provocó una caída inmediata del precio del petróleo en Nueva York la misma noche del acuerdo, el pasado jueves, y ayer en todos los mercados.Fue una sesión cargada de nerviosismo en la que se registró un elevado volumen de negociación que recordaba a las intensas jornadas que se vivieron durante la pasada Guerra del Golfo. El precio de los futuros a julio ha pasado de los 18,23 dólares al inicio de las negociaciones de la OPEP esta semana hasta los 17,50.Analistas y expertos se muestran escépticos sobre la capacidad de la OPEP de cumplir el acuerdo de prolongar su actual techo de producción de 23,582 millones de barriles diaros durante el verano, para así impulsar los precios a medida que las compañías occidentales reponen sus reservas de cara al otoño.

Informes independientes sitúan la producción real de la OPEP en el mes de mayo en 24,2 millones, muy por encima del techo oficial. Si a esta oferta Kuwait añade casi 600.000 barriles y Nigeria, que también reclamaba 100.000 barriles más de cuota, hace lo mismo, el acuerdo pierde credibilidad.

Es ya una tradición, acentuada desde que Irak invadió Kuwait en julio de 1990, que la OPEP produzca por encima de lo pactado. Esta falta de disciplina ha provocado que países como Arabia Saudí aumentara en los dos últimos años en más de un 40% su producción. Este es el principal problema, apunta el analista jefe del departamento de petróleo de Kleinwot Benson en Londres, Melidi Varzi. "Mientras haya un país que produzca uno de cada tres barriles que exporta la OPEP, es dificil dividir el resto entre once países", dice.

Arabia Saudí se ha comprometido en esta reunión, a diferencia de las anteriores, a cumplir estrictamente con la cuota asignada para impulsar los precios. Irán, el segundo productor del cartel, también tiene como prioridad un aumento de los precios y ha criticado duramente la decisión kuwaití.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_