_
_
_
_
SE AGAVA LA CRISIS ECONOMICAS EN ESPAÑA

Los beneficios de las empresas que cotizan en Bolsa cayeron un 9% en el primer trimestre del año

Las empresas que cotizan en Bolsa ganaron en el primer trimestre del ejercicio 384.119 millones de pesetas antes de pagar impuestos. La cifra supone una caída del 9,03% (más de 47.000 millones de pesetas) respecto al mismo periodo de 1992, según los datos difundidos ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre 420 sociedades. Las empresas que cotizan en Bolsa representan algo más del 19% del Producto Interior Bruto (PIB).

La caída de beneficios del primer trimestre profundiza la tendencia de 1992. El segundo semestre del pasado año finalizó con una caída en los beneficios del 15,01%.El sector del automóvil que ha pasado de ganar 3.745 millones en el primer trimestre de 1992 a perder 12.446 millones en los tres primeros meses de este año es, quizá, el que más claramente refleja la gravedad de situación económica. En el extremo opuesto, bancos, cajas y eléctricas consiguen mantener resultados e incluso incrementarlos ligeramente.

El descenso en los beneficios ha venido acompañado de una disminución del 3,2% en el número de trabajadores de las compañías cotizadas. Las plantillas se redujeron en el trimestre en 24.444 trabajadores y se situaron en 733.899 personas.

Las reducciones de plantilla afectaron a prácticamente todos los sectores, excepto al de comercio y servicios, que creó 1.502 nuevos puestos de trabajo; agua y gas (1.222) y aparcamientos y autopistas (112). A la cabeza de las sociedades que han decidido reducir plantillas se colocaron los bancos y las cajas. Pese a ser uno de los pocos sectores que ha conseguido capear el temporal de la crisis y mantener e incluso incrementar ligeramente sus beneficios, las entidades financieras con presencia en Bolsa redujeron su plantilla en algo más de 4.000 personas. Por su parte, las empresas automovilísticas prescindieron de 2.688 empleados. Por los resultados obtenidos, los sectores que cotizan en bolsa se pueden dividir en tres grupos: el que mejora resultados, aunque sólo sea ligeramente; el grupo de compañías que han ganado menos que en 1992, pero que aún mantiene beneficios y, por último, el formado por las compañías que han entrado en pérdidas.Al primer bloque pertenecen las instituciones financieras y de seguros; las empresas de comercio y servicios; las concesionarias de autopistas y aparcamientos y las sociedades relacionadas con la energía. Bancos, cajas y aseguradoras ganaron en los tres primeros meses 214.604 millones, un 2,24% más que en el mismo periodo de 1992; comercio y servicios ganó 6.931 millones, un 52% más; autopistas y aparcamientos mejoró en un 3,58% y ganó 11.745 millones, mientras que el sector de energía y agua consiguió unos beneficios de 148.39 millones, un 0,84% más que en 1992.Al grupo que obtiene beneficios, si bien más reducidos, pertenecen las compañías de alimentación, que ganaron 3.944 millones -un 61,3% menos- y las constructoras, que anotaron beneficios de 11.458 millones -un 22,3% menos- En claras pérdidas se sitúan las industrias del metal (15.490 millones); automóviles (12.446); papeleras (6.656); químicas (9.390) y cementeras (1.772).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_