_
_
_
_

El CIRES sitúa a la mayoría de los españoles en la izquierda

Baja práctica religiosa, situación ideológica en la izquierda, mayor preocupación por la salud, relaciones sociales frecuentes, incertidumbre respecto al futuro, alienación política y fatalismo son algunos de los rasgos predominantes que muestran los ciudadanos españoles en los últimos años, según el libro La realidad social en España, que incluye los resultados de los estudios realizados entre octubre de 1991 y junio de 1992 por el Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social (CIRES). El libro, editado por los patronos de este centro (Bilbao Bizkaia Kutxa, Fundación BBV y Caja de Madrid) se presentó ayer en Madrid.

Aunque para el sociólogo Juan Díez Nicolás, director del CIRES, esta descripción de los españoles es simplista y exagerada, sirve, no obstante, como fuente para establecer el sistema de indicadores sociales de los españoles quienes, además son nacionalistas, tienen un posición social media, no se interesan mucho por la movilidad geográfica, mantienen un buen estado de ánimo y se han formado sobre sí mismos una evaluación personal alta, contrariamente a la evaluación del mundo y de España, que es baja.

Materialistas

Otros rasgos predominantes de la sociedad española (mayores de 18 años) son, según se desprende de los estudios por temas que el Cires ha ido publicando por entregas y que ahora se han agrupado en un tomo, los siguientes: los españoles son materialistas en los objetivos nacionales, posmaterialistas en los objetivos mundiales; se sienten felices; son idealistas, se orientan hacia el futuro y el presente; se muestran dogmáticos e intolerantes pero también no autoritarios, no trascendentes y no tradicionalistas. Por otra parte, se consideran moralistas.De acuerdo con la opinión expresada por los entrevistados, el barrio y la casa, la forma de hablar, la formación y el lugar de vacaciones son los signos que mejor reflejan la clase social o el nivel de vida de los españoles tanto desde el punto de vista objetivo como subjetivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_