El resultado del 64 desata la euforia de los populares gallegos
Los partidos políticos gallegos preparan ya su próxima cita electoral, los comicios autonómicos, que se celebrarán el 17 de octubre, según anunció el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Tras obtener el mejor resultado de su historia en esta comunidad -732.000 votos, más del 47%-, el FIP se muestra eufórico y ha anunciado que su objetivo será ampliar la ajustada mayoría absoluta que tiene en el Parlamento autónomo. El PSOE ha hecho un llamamiento a la concentración del "voto progresista".Las elecciones generales del pasado domingo han dejado un extraño poso en Galicia. Todas las principales fuerzas políticas pueden presumir de haber ganado votos, pero el gran triunfador ha sido el PP, que incrementó hasta 11 puntos porcentuales su ventaja sobre el PSOE.Si se repitiesen estos resultados en las autonómicas, los populares -que en la actualidad poseen 38 de los 75 diputados del Parlamento- reforzarían claramente su mayoría absoluta. El PP alcanzaría 40 escaños, el PSOE 27 (perdería uno), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) añadiría un diputado más a su grupo de cinco y Esquerda Unida-Unidade Galega (EU-UG) conservaría sus dos puestos.Los populares interpretan estos resultados como un refrendo a la gestión de Manuel Fraga y aseguran que en octubre podrían conseguir una mayoría aplastante, superior a los 42 diputados. "Cualquier extrapolación es favorable a nosotros, pero dejamos a los demás que las hagan. Creo que van a presentarse resultados satisfactorios y que no hay alternativa", comentó ayer Fraga.
El PSOE y los nacionalistas se aferran a otros datos. En las elecciones del domingo, la izquierda en su conjunto -sumados los votos del PSOE, BNG y EUUG- superó en unos 15.000 sufragios al PP. Pero esto ya sucedió en las autonómicas de 1990 y la ley D'Hont permitió a Fraga alcanzar la mayoría absoluta.
Los socialistas necesitan aglutinar el voto útil contra el PP. Sus dirigentes ya han puesto en marcha la estrategia preelectoral y horas después de los comicios, el secretario general del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, realizaba un llamamiento a la concentración del "voto de progreso". "Galicia no es conservadora, porque las fuerzas de la izquierda ganan a la derecha y pueden aspirar a gobernar. Para ello es necesario aglutinar energías y romper el testimonialismo de la izquierda", afirmó Presedo. El problema para el PSOE es que en todas las autonómicas celebradas hasta ahora los nacionalistas han aumentado sus votos con respecto a las generales, precisamente a costa del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.