Un muerto y 14 heridos en un atentado integrista contra un autobús de turistas en El Cairo
Un integrista musulmán lanzó ayer una bomba contra un autobús de turistas en la avenida de las Pirámides, en El Cairo, causando la muerte de una personas y heridas a otras 14, entre ellas cinco británicos. El principal grupo integrista ilegal, Gammá Islamiya, se declaró poco después responsable del atentado, que aseguró haber realizado en respuesta, entre otras cosas, al inicio del juicio contra el jefe espiritual de los terroristas musulmanes, Omar Abdel Rahman, que debía haberse reanudado ayer en Fayum y que fue de nuevo aplazado hasta el próximo día 13.
El atentado, que tenía como objetivo un autobús de turistas en el que viajaban unos 49 británicos, además del conductor y la guía, de nacionalidad egipcia, fue realizado en la avenida de las Pirámides, que lleva al recinto arqueológico más visitado por los turistas extranjeros en la capital egipcia. El hombre que lanzó la bomba lo hizo en el punto de la avenida en que ésta se adentra en un túnel, desde un puente, pero falló el blanco. En lugar del autobús, el artefacto alcanzó a un turismo Mercedes que le precedía y en el que viajaban cuatro personas, todas ellas egipcias, de las que una resultó muerta.La onda expansiva rompió todos los cristales del autobús y causó heridas al conductor y a cinco turistas que iban sentados detrás de él. El conductor, sin detenerse, se dirigió a un hospital situado en el barrio. La guía egipcia resultó gravemente herida al saltar del vehículo en marcha, presa del pánico.
Según la policía, la bomba contenía, además del explosivo, una gran cantidad de clavos que causaron heridas graves a las personas a las que alcanzaron y que parecen impactos de bala en el Marcedes, que quedó completamente destruido.
Este atentado es el primero realizado contra turistas desde el efectuado contra un café en el centro de El Cairo, el pasado 26 de febrero, en el que resultaron muertos dos turistas.
La organización musulmana radical Gammá. Islamiya (Asamblea Islámica) se declaró ayer mismo responsable del atentado, que considera una respuesta a la negativa del Gobierno a liberar a los miembros de su grupo 1 que se encuentran presos. "El Gobierno y el régimen gobernante han demostrado sus intenciones con respecto a Gammá Islamiya. No han liberado a nuestros colegas presos a cambio de nuestra oferta de pacificación", afirma el comunicado.
Según el texto, el atentado también constituye una respuesta al inicio del juicio, previsto para ayer, de Omar Abdel Rahman, el jeque ciego al que se considera el líder espiritual de los terroristas-. "Hemos llevado a cabo esta acción en respuesta también al inicio del juicio del jeque Omar Abdel Rahman en la ciudad de Fayum, y a la condena a muerte de seis de nuestros colegas la semana pasada", añade el comunicado.
El juicio contra Omar Abdel Rahman, que se inició el 6 de abril en Fayum, a unos 100 kilómetros al sur de El Cairo, fue ayer aplazado de nuevo.
Según fuentes oficiales, la medida fue adoptada con el fin de notificar oficialmente al jeque, que vive desde hace tres años en Estados Unidos, una convocatoria para que comparezca de acuerdo con los procedimientos habituales para los residentes en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.