El PP duplicó sus votos fuera de la capital
La izquierda mantiene 175.000 votos de ventaja sobre los populares
Fuenlabrada, 133%; Coslada, 122%; Móstoles y San Fernando de Henares, 111%; Leganés, 104%. El Partido Popular obtuvo el domingo en los municipios de la región tradicionalmente adversos una espectacular cosecha de votos que le llevó prácticamente a duplicar sus resultados de 1989.En aquellas elecciones, el partido de, José María Aznar sólo, fue capaz de recolectar lejos de la' capital uno de cada cuatro votos. El domingo, consiguió captar al 37% de, los electores y pasó de 226.000 sufragios a 422.000.
El PP obtuvo en la comunidad 1.367.000 votos, 444.000 más que en las anteriores legislativas. Casi la mitad de los apoyos nuevos llegaron de fuera de la capital, donde sólo se encuentra un tercio de los electores. El ascenso del PSOE en los municipios de la corona metropolitana osciló entre el 25% y el 30% y mantiene la hegemonía en todos ellos menos en Alcobendas.
En la ciudad, la derecha registró una subida más moderada, el 35%, aunque suficiente para seguir marcando las distancias con la izquierda. Sólo en Chamartín y Chamberí, el PSOE logró un incremento porcentual superior al del PP, aunque aún les separa un océano de votos. En Chamberí, los populares crecieron un' 16% y los socialistas, un 62%. Y en Chamartín, un 24% y un 28%, respectivamente.
Tras las elecciones del domingo, sólo seis de los 21 distritos de la capital quedan en manos del PSOE (Carabanchel dio un volantazo a la derecha y cayó del lado del PP), si bien en 11 de ellos la suma de votos de socialistas e ILT superaría a los populares. El PP logré avanzar en los feudos (le la izquierda, donde obtuvo entre un 50% (Usera) y un 81% (Vallecas Villa), más votos 1989.
Todos ganan
El pasado domingo todos ganaron, aunque no de igual manera. Las tres principales formaciones incrementaron su cuenta de resultados (un 48% el PP, un 21% el PSOE y un 10% IU) debido al aumento del censo electoral y del nivel de: participación. En estas elecciones ha habido en juego 434.000 votos más. Las tres formaciones se repartieron desigualmente esta tarta junto con los 202.000 votos que perdió el CDS. Los centristas se quedaron sin representación en Madrid por 304 papeletas, según cálculos del partido de Rafael Calvo Ortega.
El presidente regional, Joaquín Leguina, considera "un éxito relativo" los resultados. "La derecha no consigue dar la vuelta a los resultados de Madrid, ya que la izquierda sigue teniendo los mismos votos y el PP ha crecido a costa del CDS% analizó.
En realidad, el PP creció más del doble de lo que perdió el CDS, pero no lo suficiente como para batir a la izquierda. El PSOE e IU conservan la mayoría en la región por 175.000 sufragios de ventaja, 100.000 menos que en los comicios de 1989.
Además, el PP ha ganado terreno en la capital. Hace cuatro años, la derecha perdió en Madrid por 96.000 votos y ahora queda por encima por 38.000. Los resultados, en este aspecto, son casi calcados de los de las últimas elecciones locales, cuando José María Álvarez del Manzano consiguió la mayoría por 47.000 votos de diferencia.
"Nos hemos quedado al borde de la mayoría absoluta en la región" comentó ayer Alberto Ruiz Gallardón, portavoz popular en la Asamblea. "Hemos consolidado en la capital los resultados de las elecciones municipales y hemos tenido un avance importante en lo que se consideraba un coto exclusivo de los socialistas".
Ruiz Gallardón manejó la noche electoral una encuesta que llegó a dar 18 diputados al PP y 12 al PSOE (el reparto final fue de 16 y 13, respectivamente). El portavoz popular llegó incluso a anunciar que la Comunidad de Madrid había "dejado de ser de izquierdas". "No fui tan exagerado, porque nos hemos quedado a pocos votos del decimoséptimo diputado", alegó ayer.
Álvarez del Manzano estaba también satisfecho por haber logrado "300.000 votos más que el PSOE". Teófilo Serrano, secretario general de la Federación Socialista Madrileña, también expresó su alegría. "Haber obtenido 13 diputados supone mejorar" precisó. Cree que la izquierda volvería a ganar si ahora se celebraran elecciones autonómicas: "La movilización que ha hecho el PP en estas elecciones no se repetiría en unos comicios regionales".
Para Serrano, la derecha ha avanzado en el desteñido cinturón rojo porque "el PSOE ha perdido el apoyo de la clase media", que hoy domina en las antiguas ciudades dormitorio. "Ahora hay que trabajar por recuperar ese voto".
El PSOE también se siente perjudicado por el índice de participación, que fue varios puntos menor en los municipios donde ha ganado. En Alcorcón, que estuvo a punto de conquistar el PP, votó el 73% del censo. Sin embargo, en Majadahonda, Las Rozas o Pozuelo triunfó el PP con un 80% de votantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.