_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIO

La oposición achaca sus buenos resultados a la prepotencia del alcalde socialista de Alcobendas

JAVIER BARRIOEl Partido Popular de Alcobendas, municipio de 82.000 habitantes, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta, rebosa euforia tras conocer el resultado de las elecciones generales en un municipio donde siempre habían ganado los socialistas.

Los comicios celebrados el, pasado domingo han roto esta tradición, y los populares han aventajado en más de mil votos a sus principales oponentes. Ha sido el pago a la prepotencia del alcalde socialista, dice la oposición popular, que asegura que el cambio de color no lo favorece sólo La Moraleja.Para Francisco Extremera, portavoz del grupo de concejales del PP en Alcobendas, lo más significativo de los resultados de estas elecciones legislativas es el aumento de casi 9.000 votos con respecto a los comicios de 1989.

Extremera aseguraba ayer que han ganado, no sólo en La Moraleja, algo habitual, sino en "mesas históricas" de dominio socialista.Para el portavoz popular, estos, resultados suponen "un castigo a la gestión del alcalde socialista, José Caballero", así como el rechazo a la prepotencia y el desprecio del PSOE hacia el parlamento local".

El castigo al alcalde se plasmará también en las elecciones locales, según Francisco Extremera, quien afirmaba que el PP "se ha tragado" los 10.000 nuevos votos que se han incorporado a las elecciones celebradas el pasado domingo con respecto a las celebradas en 1989. El PSOE ha experimentado un aumento de 4.000 votos.

Gema Durán, presidenta del Consejo de la Juventud de Alcobendas, decía ayer no estar preocupada por la victoria del Partido Popular, ya que estos resultados no van a incidir demasiado en el curso de la vida política local. Gema afirmaba también no creer que el Partido Popular gane en las elecciones locales.

Ángel Magdaleno, coordinador de Izquierda Unida en el municipio, se mostraba, por el contrario, "muy preocupado" por la subida de la derecha, aunque dijo no estar sorprendido, ya que la política de vivienda que lleva a cabo el partido socialista va a convertir a la ciudad de Alcobendas en "un feudo de derechas".

La proliferación de chalés y pisos con unos precios muy elevados y el nivel "medio tirando a alto" de la población que se incorpora a la localidad son las razones esgrimidas por IU para avalar su afirmación. Magdaleno aseguró, no obstante, que estos resultados no son trasladables a las elecciones locales, en las que habitualmente el voto varía sensiblemente respecto a los comicios generales.

La contradicción surgió en La Moraleja, donde, según Antonio Pérez, concejal socialista, el PSOE ha duplicado sus votos, consiguiendo el mayor aumento proporcional de los registrados por las diferentes formaciones políticas. Las diferencias en este barrio de Alcobendas, que registró una participación del 84,71%, siguen siendo, no obstante, abismales. Mientras que el Partido Popular obtenía 5.968 votos, el PSOE sólo se hizo con 768, e IU, con 246.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_