MADRID:
El PP avanza, pero no se distancia de los socialistas . Izquierda Unida ve frustradas sus expectativas de ascenso
J. C. El Partido Popular avanzó en Madrid. Engulló los cuatro diputados que pertenecían al CDS y puso su pica en municipios de la periferia como Alcorcón (140.000 habitantes) o Alcobendas (79.000), que hasta ahora eran patrimonio del PSOE. Sin embargo, los populares, que presentaron a primera hora de la noche electoral un balance tan apresurado como optimista, cedieron la sonrisa de los ganadores a los socialistas, que obtuvieron un resultado "inesperadamente bueno", como confesó uno de sus responsables regionales.
En contra de las previsiones, el PSOE logra un diputado más que en 1989 (el escaño extra que le correspondía a Madrid por el aumento demográfico) y consigue contrarrestar en parte el embate de la derecha. Sus votos, sumados a los de IU, 1, sitúan en la comunidad por encima de la derecha. Las expectativas del PP indicaban lo contrario: ganar y distanciarse. Por eso los populares no celebraron la victoria en Madrid.
Izquierda Unida mostró su cara amarga. Fueron los menos favorecidos en el reparto. La llamada al voto útil hecha por el PSOE y "el error en la confección de las listas" [la exclusión de las listas de los renovadores Cristina Almeida, Nicolás Sartorius y Pablo Castellanos] machacaron las optimistas previsiones de la formación, según su diputado Franco González. Pensaban obtener siete escaños y se quedaron en los cinco que ya tenían. Desde luego, peor panorama ofreció el CDS, cuya representación parlamentaria, dependía de Madrid. Hasta bien avanzado el escrutinio, Rafael Calvo Ortega tenía asegurada la recompensa a sus ojeras, pero el escaño cayó al final del lado de José María Aznar.
Madrid, con un 79%, registró la segunda participación más alta en unos comicios desde 1,992. Ello a pesar de que en algunos colegios- electorales se registraron colas de dos horas y en ciudades como Alcalá de Henares (159.000 habitantes) unos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.