Una juez de Granada abre diligencias, tras recibir mil. denuncias de electores que no pudieron votar
La juez Inmaculada Montalbán, que se en contraba de guardia el domingo en Granada, ha abierto, diligencias previas por un presunto delito electoral, tras recibir casi un millar de denuncias de ciudadanos que no pudieron ejercer su derecho al voto por no figurar en el censo. La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Granada ha unido todas las denuncias en un solo procedimiento, que en principio no se dirige contra ninguna persona o institución, aunque la juez podría llamar a declarar al director provincial del Itituto Nacional de Estadística (INE) y a los responsables del padrón municipal.
Granada es una de las cuatro provincias donde las juntas electorales decidieron prorrogar el horario de las votaciones para permitir a miles de ciudadanos, que no figuraban en el censo, ejercer su derecho al sufragio. En Granada y Gran Canaria los colegios electorales estuvieron abiertos una hora más, hasta, las nueve de la noche, mientras que en Sevilla y Almería el cierre de las urnas se atrasó en dos horas. La junta electoral de Valencia mantuvo abierto un colegio especial hasta las 12 de la noche.Tanto el PSOE como el Partido Popular pusieron ayer, en conocimiento de la Junta Electoral de Granada sus quejas por el hecho de que muchos electores que acudieron a votar no pudieron hacerlo al no figurar sus nombres en las listas oficiales.
Esta anomalía había sido en las últimas semanas centro de luna polémica entre el Ayuntamiento de Granada y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se culpaban mutuamente de los errores del censo. El INE acusó a la corporación de haber enviado con gran retraso, y en condiciones inadecuadas, las cintas de ordenador que contenían las modificaciones del padrón.
A pesar del retraso en el cierre de los colegios, casi un millar de granadinos no pudieron votar.
Según explicó ayer la juez Inmaculada Montalbán, los afectados empezaron a acudir a partir de las ocho y media de la tarde al juzgado para interponer denuncias en las que explicaban que habían sido enviados una y otra vez de las mesas electorales al ayuntamiento y al INE. "Todos estaban muy exaltados porque se habían pasado él día de un sitio a otro sin poder votar" señaló.
El Partido Popular pidió ayer a la Junta Electoral de Sevilla que abra una investigación sobre los errores del censo. En el juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla se recibieron unas 300 denuncias de electores que no pudieron votar el domingo.
El Partido Andalucista anunció la presentación de quejas porque, al prorrogarse el horario de votación en Sevilla y otros 45 municipios de la provincia, el resultado de los sondeos se difundió antes del cierre de las urnas.
Por su parte, el secretario de la junta electoral de Sevilla, Rafael Roca, dijo que la ausencia de ciudadanos en el censo "se debe fundamentalmente a que no se habían empadronado y luego no fueron a comprobar las listas, pese a que se expusieron cuatro veces". Roca atribuyó las omisiones a que durante la campaña de empadronamiento de 1991 algunos partidos recomendaron no rellenar el impreso porque varias preguntas podían afectar a la intimidad.
Certificaciones
En Algeciras, unas 2.000 personas reclamaron el domingo su derecho al voto, una vez que comprobaron que sus nombres no estaban recogidos en el censo. El Ayuntamiento tramitó certificaciones en la mayoría de los casos. El Partido Popular criticó la existencia de estos fallos y señaló la posible actuación de "una mano negra de la informática". Unas 5.000 personas acudieron el domingo a las oficinas del INE en Las Palmas de Gran Canaria para obtener certificaciones que les permitieran votar. En Madrid, las oficinas municipales expendieron el día 6 un total de 3.900 certificados de empadronamiento con igual fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.