El PP considera decisivo el voto del miedo
VICTORINO RUIZ DE AZÚA El Partido Popular reaccionó ayer con rapidez y pasó de¡ desconcierto de la noche electoral a una sensación agridulce. "No hemos perdido, pero los socialistas han vuelto a ganar, ha votado el miedo", fue la frase más escuchada en la sede central de Génova, 13. La recomposición de la figura se inició después de la medianoche, cuando José María Aznar reconoció la victoria del PSOE, felicitó a Felipe González y destacó el importante avance del PP.
José María Aznar fue de los primeros en llegar ayer por la mañana a su despacho. A las dos de la tarde convocó a todo el personal de la sede., agradeció su esfuerzo y trató de infundir ánimos. "No vamos a parar hasta llegar a la mayoría y gobernar España", les dijo. La ejecutiva estudiará mañana los resultados.El líder popular felicitó por teléfono a Felipe González y, a su vez, fue felicitado por el canciller alemán, Helmut Kohl. Aznar también comentó los resultados con Pujol, Roca y Fraga, y ha decidido enviar los datos del PP a los líderes europeos que le apoyaron en la campaña.
El Presidente del PP se enfrenta desde hoy al reto de continuar con la renovación de su partido y profundizar el viraje hacia el centro, que tan buenos resultados electorales le ha deparado, aunque hayan sido insuficientes para derrotar a los socialistas. Para conseguirlo, cuenta con un grupo parlamentario más numeroso, rejuvenecido y bien controlado desde la presidencia, aunque deba poner a prueba la fidelidad del sector situado más a la derecha.
Mientras, otros miembros de la dirección hacían su análisis de lo sucedido. "Ha funcionado la estrategia del miedo", coincidieron en señalar el secretario general, Francisco Álvarez Cascos, y el vicesecretario general y responsable de la campaña electoral, Javier Arenas.
Álvarez Cascos anunció "una oposición fuerte" y un trabajo político más intenso "en la España profunda" donde, en su opinión, no ha calado aún el mensaje de los populares y tiene mayor peso la resistencia al cambio.
Para Arenas, recuperado del nerviosismo de la noche electoral, la impresión es ahora "muy buena". "Hemos conseguido 8.200.000 votos, es decir, un aumento de tres millones y un 59% más que en 1989". El crecimiento es homogéneo en todas las comunidades, aunque los populares consideran más significativos los resultados de la Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña. De Andalucía, Arenas destaca que el PP "se sitúa por encima de lo que obtuvo la UCD cuando ganó en l979".
¿Qué ha fallado entonces? "Ha funcionado la estrategia del miedo, en la que machaconamente ha insistido el PSOE", dijo Arenas. "Ha existido un movimiento de voto útil muy importante, en beneficio del PSOE, y ha pinchado Izquierda Unida".
Arenas reconoció su patinazo cuando el domingo por la tarde reclamó la victoria. "Nos equivocamos" admitió ayer. "Las encuestas apuntaban a que lográbamos ocho millones de votos, como ha sucedido, y estábamos convencidos de que con esa cifra ganábamos. No contamos con el reagrupamiento del voto de izquierda en el PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.