El mercado espera medidas concretas del nuevo Gobierno
La principal preocupación que se mantenía ayer en los mercados se refería a la forma de recuperar la credibilidad perdida por la economía española en los últimos meses. "La victoria del PSOE y la posibilidad de que Felipe González gobierne sin pactos forzados, ha acabado con muchas incertidumbres, pero hace falta que se confirme el cambio del cambio anunciado por el líder socialista la noche del lunes", afirmaba el tesorero de un gran banco español.Analistas e inversores consultados se -preguntan quién será el nuevo ministro de Economía y cuáles serán las piezas básicas de su política económica. El representante en España de una conocido banco de negocios norteamericano señalaba que "la continuidad del gobierno socialista asegura que se mantendrán los objetivos de convergencia con los países más ricos de la CE, así como la estabilidad cambiaria en el SME". A pesar de que el líder del PP, José María Aznar, hubiera insistido desde principios de mayo en su voluntad de mantener la peseta en el SME, los mercados se temían una política monetaria más relajada, en el supuesto de que Aznar ganara las elecciones.
Los inversores consideran que para recuperar la credibilidad exterior de la economía española es necesario retomar el diálogo social perdido, emprender una política presupuestaria restrictiva, llevar a cabo las anunciadas reformas en el mercado laboral y mantener la ortodoxia de la política monetaria que asegure la contención de la inflación. Un analista de una conocida firma internacional citaba también la necesidad de acometer políticas industriales concretas que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas.
En cuanto a los inversión extranjera, fuentes de FG Inversiones Bursátiles explicaron que ayer se registró una tendencia vendedora al comenzar la sesión en el mercado secundario de deuda pública, que se frenó a media jornada sin que afectara demasiado a su rentabilidad. Por su parte, en el Banco de España destacaron la afluencia de la inversión extranjera en las últimas semanas "aun en los momentos de mayor incertidumbre política", y añadieron que "lo más importante es que, por fin, ha acabado el proceso electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.