La Liga se refuerza en el norte de Italia y la DC retrocede incluso en el sur
El mapa político de la nueva Italia es más radical de lo esperado. Los primeros resultados, muy fragmentarios, de las elecciones locales celebradas ayer en unas 2.000 colectividades, con casi 11 millones de votantes, indicaban un avance incontenible del movimiento antipartidos Liga Norte en su zona natural de influencia, mientras la Democracia Cristiana (DC) sufría fuertes pérdidas incluso en el sur del país y los soc¡alistas casi desaparecían, como estaba previsto.
La Italia septentrional tiende así a quedar dominada por la Liga, mientras la central se muestra mayoritariamente ex comunista y en Sicilia crecen los neofascistas y el movimiento antimafia La Rete.Las previsiones más extendidas se confirmaban por lo que se refiere al norte y al centro, pero no en cuanto al sur, donde se había dado por supuesto que la DC seguiría dominando. En Catania, la, principal ciudad siciliana incluída en la cita electoral de ayer, la lista democristiana perdió, sin embargo, un 15,7% de cuota electoral en relación con las elecciones generales de marzo del año pasado, y su candidato a alcalde quedó fuera de juego con un modesto 10%.
Entre los nuevos señores de la situación se encuentra el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), que es uno de los que apoya para la alcaldía al republicano Enzo Bianco, favorito, con el 30,9% de votos que obtuvo ayer, para la segunda vuelta electoral del próximo día 20. Pero el mayor crecimiento lo obtuvo La Rete, que, con un 17,2% de cuota, casi alcanza a la democracia cristiana, y cuyo candidato a alcalde, Claudio Fava, será por tanto la alternativa a Bianco en el segundo turno.
Pérdidas en Milán
La DC perdió, además, casi la mitad de sus votos en Milán, donde quedó por detrás del PDS, y retrocedió entre 7 y 10 puntos en otras localidades septentrional es, como Turín y Trieste, en las elecciones regionales de Friuli-Venecia-Giulia y también en localidades del centro de Italia, como Ancona o Terni, donde el primado indiscutible era del PDS. Un panorama, en definitiva, más que difícil para el secretario democristiano, Mino Martinazzoli.El espectacular éxito de la Liga se resume en el 41,7% de votos que las proyecciones le atribuían en Milán, donde Marco Formentini, el candidato liguista a alcalde, es favorito para el segundo turno, contra todo pronóstico. Logró más del 40% de los votos frente al 32% de Nando Dalla Chiesa, el hijo del general asesinado por la Mafia, apoyado por el PDS, Refundación Comunista y otros partidos que sumaron sólo un 30% de los votos.
El Partido Socialista Italiano (PSI), por su parte, quedó en Milán con sólo un 2% del casi 13% de votos que obtuvo hace sólo 12 meses, mientras en las localidades del centro del país retrocedía hasta menos de un total del 5% de los votos.
Pero la Liga salió, además, como la primera fuerza en la izquierdista Turín, con un 22,10% de los votos, según las primeras proyecciones, y en la región de Friuli-Venezia-Giulia, con un 29% de los sufragios.
Era claramente más de lo que su líder, Umberto Bossi, podía esperar, y así se explica el tono desenfadado de sus primeras reacciones, en las que calificó a La Stampa, el diario turinés del grupo Fiat, de "órgano de prensa de la partitocracia y, además, del gran capital".
El enfado de Bossi se explica porque los resultados del candidato da le Liga a la alcaldía de Turín fueron inferiores a sus expectativas. "En un norte federalista, tendremos una Turín estatalista y eso hará que las cosas no sean fáciles", sentenció el líder de la Liga.
El candidato a alcalde más votado en la capital piamontesa fue Diego Novelli, diputado de La Rete, que, sin embargo, como partido, en el norte obtuvo resultados modestos, con pequeños aumentos. Novelli, apoyado por Refundación Comunista, se jugará su suerte en segunda vuelta frente al candidato del centro izquierda, Valentino Castellani, que tiene el apoyo, entre otros, del PDS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.