Los antiguos comunistas encabezan el escrutinio de las elecciones en Letonia
Una afianza formada por antiguos comunistas y emigrantes ganó los comicios que se celebraron los pasados sábado y domingo en Letonia, según los primeros resultados hechos públicos anoche. En estas primeras elecciones legislativas que se celebran en esta república báltica desde la desaparición de la URSS, la participación fue del 80%.
Camino Letón, la alianza encabezada por Anatolis Gorbunovs, que dirigió anteriormente el partido comunista, consiguió, según estos resultados provisionales, el 43,2% de los votos. En segunda posición, con el 23,7%, viene el Movimiento para la Independencia Nacional Letona, que exige medidas restrictivas para el millón de rusos que se instalaron en esta república después de su anexión por Stalin en 1940. En tercera posición, con el 13,6% de los votos, figura un partido todavía más radical, Patria y Libertad, que pide la descolonización de Letonia mediante la expulsión de los rusos, que constituyen hoy aproximadamente un tercio de la población de la república.
Las llamadas de varios partidos letones a la exclusión de los rusos de la vida política, o incluso a su expulsión, han llevado el Gobierno de Moscú advertir a su vecino contra cualquier política de "limpieza étnica".
Los dirigentes de Camino Letón, un partido que se distingue por su pragmatismo, hicieron un llamamiento a favor de un gobierno de coalición con el fin de llevar a cabo las primeras tareas de la legislatura, entre las que figura la adopción de una ley que fije definitivamente los criterios de derecho a la nacionalidad letona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.