Cientos de alcalaínos deben aún pasar por las oficinas de Correos para poder votar
Subsanar el error del censo cometido en Alcalá de Henares no era tan fácil,La Oficina del Censo Electoral prometió que los 20.455 exculidos podrían votar gracias a una ceryificación censal especial , pero a fecha de hoy no todos la han recibido .Ayer por la mañana , 1.860 no la tenían en la mano y muchos de ellos abandonaron , protestando a la larga espera en las oficinas de correos para obtenerlas .Las estafetas continuarán abiertas hoy y mañana para garntizar el derecho avotar de los 113.100 alcalaínos que opueden hacerlo.
El trasiego en las oficinas de Correos de Alcalá de Henares (160.000 habitantes) es intenso estos días. La Junta Electoral Central, a raíz de detectarse el error en los censos, acordó el pasado 27 de abril enviar una certificación individual a los excluidos para que pudiesen votar en las elecciones generales (te mañana. El problema es que, de las más de 20.000 enviadas, un total de 1.860 no pudieron entregarse a sus titulares al encontrarse ausentes de sus domicilios, circunstancia que ha provocado una masiva afluencia a las estafetas.E.stas dependencias van a permanecer abiertas durante hoy sábado y mañana domingo desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde, para que los ciudadanos puedan retirar las certificaciones allí depositadas. Ignacio España, jefe de la oficina de Correos de Alcalá de Henares, advirtió ayer de la existencia de algunos errores en las direcciones de los destinatarios, lo que provocará que haya gente que no reciba la oportuna certificación. En este caso, el jefe de la oficina brindó sus instalaciones para que los ciudadanos afectados puedan interesarse por si sus certificaciones se encuentran allí. En este caso podrán recogerlas presentando su documento nacional de identidad.
El ambiente que se respiraba ayer en las oficinas de Correos era tenso. Los más pacientes esperaron. más de una hora para recoger sus certificaciones.
Otros, en cambio, visiblemente enfadados, renunciaban a votar por no esperar tanto tiempo.
Las causas del error
El número de votantes recogidos en el censo de Alcalá de Henares el 15 de junio de 1992 ascendía a 113. 100. Un error informático detectado durante la última exposición pública de los listados electorales el pasado mes de abril situaba el número de votantes en 92.655, por lo que quedaban excluidos 20.455 alcalaínos.
El pasado 26 de abril, último día establecido por la ley para poder efectuar reclamaciones al censo, 9.122 personas cumplimentaron la oportuna queja. Éstos han recibido la notificación de inclusión en un nuevo listado, pero los que no reclamaron esperaban la "certificación censal".
Natividad Ibáñez y su hijo, José Claramunt, mostraban ayer su enfado porque, a pesar de haber reclamado, no tenían aún en su poder la certificación.
Florencio Campos, alcalde socialista de Alcalá, afirmaba que entre ayer y hoy los funcionarios de Correos intentarían entregar en mano por segunda vez las certificaciones a aquellos que no se encontraran en su domicilio en la primera ocasión. Campos aseguré también que una vez celebradas las elecciones solicitará una investigación de las causas del error para exigir las oportunas responsabilidades, que de momento "han costado mucho dinero a las arcas municipales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.