_
_
_
_
Elecciones 6 de junio

Anguita: "El voto a IU es el único voto socialista"

Unas 10.000 personas escucharon anoche en Madrid el mensaje que Julio Anguita había escrito en su habitación de un hospital de Barcelona para animar a sus simpatizantes en el mitin con que Uzquierda Unida (IU) cerró la campaña. "El voto a IU es el único voto socialista y de izquierdas que puede depositarse en una urna el 6 de junio", leyó en la plaza Mayor el cantante Joaquín Sabina a un público relativamente frío, que en casi tres horas sólo aplaudió con pasión las menciones de los oradores al candidato hospitalizado. El coordinador de IU prosigue, mientras la recuperación del infarto que sufrió el pasado día 28, y ayer fue autorizado por los médicos a pasear por su habitación.

Los facultativos que atienden a Anguita hicieron público un parte en la mañana de ayer, en el que indican que el enfermo "ha pasado la noche en su habitación de la sala de Cardiología y sigue un curso muy favorable". "Hoy (por ayer) iniciará la deambulación", es decir, podrá pasear por su habitación, informa .Anguita habló en su más multitudinario mitin de esta campaña electoral primero en un vídeo de cinco minutos y luego por medio de la voz de Sabina. El video, verdaderamente difícil de apreciar debido a la abundancia de luz pública en la plaza, es uno de los rodados para los espacios electorales gratuitos en televisión y en él el candidato presídencial de IU remacha: "Sin la fuerza de ustedes no somos nada".

Después de que los congregados siguiesen en espeso silencio las palabras de Anguita en pantalla, rompieron a aplaudir cuando Sabina subió al estrado y mostró el "orgullo" que le producía ir a leer el texto.

El mensaje redactado por Anguita -y mecanografiado después en cuatro folios- comienza agradeciendo las muestras de "amistad y cariño" que lo ha recibido desde que ayer hace: una semana "un golpe bajo en el corazón" le apartase de la campaña.

El candidato de IU pone de relieve que "ni el vano intento de imponer el bipartidismo ni la apelacíón al voto del miedo van a impedir que millones cle ciudadanos decidan cambiar la situación del país desde la ízquierda votando a IU el 6 de junio".

Más adelante, el líder izquierdista escribe: "Necesitamos millones de votos para regenerar la situación política y social, porque sólo nosotros tenemos la autoridad moral y la honestidad para hacerlo a fondo. El voto a IU es el único voto socialista y de izquierdas que puede depositarse en una urna el 6 de junio". Anguita insistió en su frase de que "la izquierda disputa a Dios la capacidad de crear". El texto concluye: "Muy pronto podré estrecharos la mano personalmente a todos. Vuestros votos son nuestra fuerza. Adelante".

Previamente habían hablado el coordinador de IU en Madrid, Ángel Pérez; el candidato número cuatro por esta provincia, Franco González; la candidata al Senado Montserrat Muñoz; y los candidatos tercero y segundo por esta circunscripción, Francisco Frutos y Diego López Garrido, respectivamente. Todos se esforzaron por resaltar que el verdadero voto útil de la izquierda será el que vaya a IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_