El PSOE emplaza a la derecha a que respete los resultados
El líder de los socialistas, Felipe González, pidió anoche a la derecha que respete los resultados que salgan de las urnas mañana, domingo. "Nosotros los respetaremos". Esta prevención que expresó González en el mitin de clausura en Madrid -un acto deslucido y con menos asistencia de público de la esperada- ha planeado en las filas socialistas durante estas semanas, al temer que al día siguiente dé las elecciones pueda empezar una cadena de impugnaciones. Eso fue lo que ocurrió tras los comicios de 1989, y el PSOE reconoce ahora que ya nunca consiguió enderezar la legislatura.
El presidente del Gobierno, Felipe González, remató su campaña electoral en Madrid lanzando el temor, ya apuntado días atrás, a que el PP impugne las mesas electorales de aquellas circunscripciones en las que un escaño se obtiene por un margen muy ajustado de votos. Lo expresó así: "Pedimos que respeten el resultado, desde luego nosotros lo vamos a respetar". El líder del PSOE unió esta idea a un reproche a. la derecha por iniciar la campaña con la afirmación de que si ganaba las elecciones, no iba a tomarse "la revancha".González se preguntó lo siguiente: "¿Es que quieren decir que van a ser generosos, que van a respetar a los progresistas? Esta democracia no ha pedido cuentas a nadie; hemos sabido perdonar, pero olvidar no olvidamos, porque sabemos lo que ha sido la historia de este país". El líder socialista jugó ayer también con la antítesis entre la izquierda y la derecha, y dijo de la segunda que "está rabiosa" porque la primera lleva 10 años en el poder. "Pero les vamos a regalar otros cuatro años más de política de progreso".
En este mitin, que reunió a varios miles de personas en la explanada del Lago de la Casa de Campo, los socialistas se hicieron firmes propósitos de combatir la corrupción política. "Va a entrar un chorro de aire limpio en la política y vamos a echar a los aprovechados, aunque también hay que erradicar la calumnia y la mentira", anunció Felipe González. Antes que él lo había dicho Baltasar Garzón, número dos de la candidatura madrileña. "En este_país ya doblan las campanas por los corruptos", dijo el ex juez, a quien el rodaje de la campaña le ha proporcionado gran soltura y eficaz tono mitinero. Garzón desgranó una serie de frases que hicieron las delicias de los socialistas. "Dejemos que la derecha siga en la oposición y deseamos que sean capaces de ejercer la santa paciencia, ya que tan bien han practicado la santa indignación".El corolario de frases oportunas de Garzón fue el siguiente: "Ni el rayo ni ellos van a partir el árbol centenario que sostiene al Partido Socialista". El candidato independiente fue muy aplaudido por el propio Felipe González, así como por los actores, entre los que estaban Charo López y Antonio Banderas, que le escuchaban complacidos desde las primeras filas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.