La policía local se niega a vigilar el domingo los colegios electorales
La Policía Municipal en Fuenlabrada (150.000 habitantes) se ha negado a trabajar el próximo domingo, 6 de junio, al no aceptar las 42.000 pesetas que les ha prometido el Ayuntamiento para pagarles la jornada extraordinaria que realicen durante ese día. Al no disponer de los agentes, el gobierno municipal ha contratado a 40 vigilantes.
Las personas contratadas por el Ayuntamiento para vigilar los 35 colegios electorales del municipio cobrarán 35.000 pesetas. Tradicionalmente, toda la plantilla de la Policía Municipal trabajaba al completo en las jornadas electorales para completar el dispositivo de seguridad en el municipio.Los agentes de Fuenlabrada han rechazado. la oferta de 42.000 pesetas porque exigen que el Ayuntamiento les abone 2.900 pesetas por cada hora adicional que lleven a cabo. "Llevamos dos años negociando un convenio colectivo, y ahora pretenden incumplirlo y no darnos, el departamento de personal, lo que corresponde por cada hora festiva trabajada", aseguró un portavoz de los agentes.
El alcalde, José Quintana, ha indicado que no entiende la actitud escrupulosa de los agentes locales. Un portavoz del departamento de personal indicó que los policías deberían de aceptar la propuesta inicial teniendo en cuenta que es un día especial, en el que deben de colaborar con las instituciones.
En localidades como Getafe (140 policías municipales) y Móstoles (120 policías), los agentes sí perciben ese día las horas extraordinarias. Sin embargo, no realizan tanto trabajo adicional en estas localidades como en Fuenlabrada (80 policías), donde hacen el doble de horas al tener una plantilla más reducida.
Voto para inmigrantes
Mientras tanto, el Comité Latinoamericano en Madrid, una organización de inmigrantes que lucha por la defensa de los derechos humanos, está distribuyendo una hoja informativa en la que pide la participación y el voto de este colectivo en las próximas elecciones. En la plaza de Tirso de Molina han colocado una pancarta, en árabe y en castellano, que dice: "El otro derecho que nos falta es el voto", informa Luis Esteban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.