_
_
_
_

Los Doce crean una brigada policial antidroga

Los Doce dieron ayer en la capital danesa un paso adelante en sus esfuerzos para estrechar la cooperación policial al firmar un acuerdo para la creación de una central común de información sobre narcotráfico, la llamada Europol Drugs Unit. Los ministros comunitarios de Interior y Justicia no se pusieron, sin embargo, de acuerdo sobre dónde deberá tener su sede este organismo europolicial.La unidad antidrogas de la Europol contará con una plantilla de 70 personas y un presupuesto inicial de 1,5 millones de ecus (unos 200 millones de pesetas) al año. Su misión será recoger información sobre el narcotráfico y otros tipos de delincuencia organizada, pero no podrá practicar detenciones.

Países como Holanda, Alemania o Italia desean tener en su territorio esta institución comunitaria, aunque no existe consenso para respaldar las distintas propuestas. Francia apoya la posibilidad de que se instale en España, idea que el Gobierno español ve con buenos ojos.

La decisión sobre la sede de esta institución queda en manos del próximo Consejo de Europa, a celebrar a finales de mes en Copenhague. Si el Consejo no llega a un acuerdo, los ministros de Justicia e Interior, el llamado Grupo de Trevi, volverán a reunirse el 29 de junio en la capital danesa para tratar de alcanzar una solución.

Los ministros analizaron también ayer los últimos incidentes contra emigrantes en Alemania, y se propusieron analizar e investigar si existen grupos organizados detrás de los ataques racistas que se registran en la CE.

En relación con el conflicto de los Balcanes, los Doce se comprometieron a acoger hasta qué finalice la guerra a refugiados de la antigua Yugoslavia. Tendrán preferencia quienes hayan estado en campos de concentración, estén heridos seriamente o hayan sufridos abusos sexuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_