Nicolás Redondo recomienda a los trabajadores que voten a Izquierda Unida o al PSOE
El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, se ha propuesto mantener una ambiguedad calculada hasta el día 6 para demostrar la autonomía de su sindicato. Sin embargo, ayer hizo un significativo guiño- " para que no haya confusiones", dijó- y pidió tácitamente el voto para una parte del arco político ( Izquierda Unida y PSOE), aunque sin mencionar siglas. " No somos neutrales", afirmó; " estamos comprometidos con los trabajadores, los valores de la izquierda y la socialdemocracia".Nicolás Redondo hizo esas afirmaciones ante una asamblea de varios centenares de delegados ugetistas de Madrid. La reunión fue convocada teóricamente para tratar estrictamente temas sindicales, pero en realidad sirvió para que el dirigente de la Unión General de Trabajadores expusiera sus preocupaciones ante "los próximos meses y los próximos años" y dirigiera mensajes al futuro Gobierno que se forme tras el 6 de junio. Redondo habló también del pacto social, que es "la única propuesta inteligible de los programas de algunos partidos", aunque "nadie sabe en qué consiste".
El líder de UGT dejó claro que su sindicato está dispuesto a negociar, pero advirtió que "el pacto social no soluciona los males de este país" y que la responsabitidad del "Gobierno de turno" es definir una política económica distinta y orientada a la creación de empleo.
Otros problemas que preocupan al dirigente ugetista ante el futuro son que el sector público sea fuerte, que haya una cobertura del desempleo justa, unas pensiones dignas y una sanidad pública y universalizada.
Propaganda socialista
Redondo puso buen cuidado en lanzar su mensaje sin mencionar a ningún partido, pero en la antesala del local donde se celebró la asamblea de delegados -una sede de UGT- algunos militantes distribuyeron propaganda del partido socialista y globos con la leyenda Vota futuro. Vota PSOEPor su parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer en La Coruña, a sólo cuatro días del 6 de junio, que éstas son las elecciones más importantes de la democracia Gonzalez argumentó tan contundente afirmación de este modo: " Se juegan dos visiones de la realidad española. Una, de progreso, que lleva una carga de solidaridad y justicia, y otra que no la quiero definir; la conoce todo el mundo que tiene más de 18 años, la de la derecha que ha gobernada insolidariamente en lo que va de siglo".
En un abarrotado Palacio de los Deportes, el jefe del Gobierno apeló no sólo a la memoria histórica sino también al voto útil fi-ente al Partido Popular, del que ireiteró que ha conseguido empatar con el PSOE en intenciónde voto "al unir a todo el espectro de la derecha".
El público recibió a González a los gritos de "Felipe machote, arráncale el bigote". Y González, al igual que la víspera,en Bilbao, tuvo que referirse al cara a cara del lunes con José María Aznar en Tele 5: "Me parece que en el último debate se han quedado preocupados ellos".
El jefe del Gobierno lanzó ayer un mensaje de tolerancia y recurrió para ello a la figura de Baltasar Garzón. Desveló una reciente conversación con el ex juez en la que éste le dijo: "Nunca me imaginé que fuera tan dura la política, que fueran tan intolerantes estas gentes que hasta ayer me consideraban un héroe".
A renglón seguido apeló a desarrollar "no sólo un proyecto de solidaridad, sino también un estilo diferente, tolerante, porque -"en España cabemos todos, los de derechas y los de izquierdas". Más adelante hizo un llamamiento para erradicar de la política a "los aprovechados y a los que utilizan la mentira como arma".
En presencia del también ex juez Ventura Pérez Mariño, candidato del PSOE por Lugo, y al que citó varias veces durante su intervención, González manifestó que la elección del Consejo General del Poder Judicial no quedaría sólo en manos de los jueces, en contra de lo que propone el Partido Popular. "Hay que dar más poder a los jueces, pero un poder del Estado no sólo puede ser elegido por ellos; también tienen que intervenir los representantes de los 30 millones de españoles que votan en las urnas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Elecciones Generales 1993
- UGT
- Felipe González Márquez
- Relaciones partidos
- Mitin electoral
- Declaraciones prensa
- Nicolás Redondo
- Campañas electorales
- Actos electorales
- Sindicatos
- PSOE
- Elecciones Generales
- Sindicalismo
- Elecciones
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Política
- Sociedad