_
_
_
_
_

"Lo peor de la recesión queda atrás", dice Pedro Pérez

"Lo peor de la recesión está quedando atrás; la caída comienza a desacelerarse; la recuperación comenzará, de modo suave y modesto, en la segunda mitad del actual ejercicio", afirmó ayer en París Pedro Pérez, secretario de Estado de Economía, en alusión a la situación española.Pérez representó a España en la reunión anual de ministros de Economía y Hacienda de los 24 países industrializados de la OCDE, un encuentro dominado por la pesadilla del desempleo. El paro, según la OCDE, seguirá aumentando en el mundo occidental este año y el próximo.

El secretario de Estado de Economía aseguró que el Gobierno español no se ve obligado a modificar sus previsiones econórnícas para 1993 comoconsecuencia del nuevo ajuste a la baja realizado por la OCDE, puesto que "ya hicimos en su momento un análisis más pesimista que el de las organizaciones internacionales". Pedro Pérez aceptó que el primer trimestre de 1993 fue de recesión para la economía española, pero añadió que los resultados del segundo trimestre demuestran que 1a situación está tocando fondo".

Más información
EE UU pide ayuda a Europa para acabar con la crisis mundial y crítica el egoísmo de Japón

Lenta recuperación

Basó esta afirmación en la existencia de "mejoras en los indicadores del sector de la construcción y las expectativas empresariales", que, añadió, coinciden con "una evoluciófipositiva del comercio exterior". "El sector exterior" dijo, "podría compensar en materia de crecimiento los factores negativos enotros ámbitos de la actividad".El buen comportamiento de las exportaciones españolas, afirmó Pérez, "no es sólo atribuible a las devaluaciones y a la disminución de la demanda interior". Miguel Ángel Feito, secretario de Estado de Comercio,' apoyó esta idea al afirmar: "En los últimos tres años la tasa de crecimiento de las exportaciones ha sido superior a la de las importaciones, y eso antes de las devaluaciones de la peseta".

Pese a su relativo optimismo al abordar el caso español, Pérez compartió el sentimiento de alarma sobre la situación mundial expresado por la totalidad de los ministros reunidos en París. "El año 1993, con las tasas de crecimiento más bajas desde el final de la 11 Guerra Mundial, va a ser el peor en la reciente historia occidental", dijo.En su opinión, las últimas previsiones de la OCDE -un crecimiento para el conjunto de la economía occidental del 1,2% y del -0,3% para Europa oriental- pueden ser "demasiado optirnistas". "En Estados Unidos", afirmó, "la recuperación es más lenta de lo esperado; en los países europeos en recesión no se ve cuando se va a tocar suelo".

Pérez informó que, en relación al desempleo, una de las primeras conclusiones de los reunidos fue que "no sólo es necesaria una política macroeconómica correcta, sino también una urgente reforma de los mercados de trabajo". Este último tema ha sido propuesto con reiteración en los últimos años por los expertos de la OCDE, pero sin verdaderas consecuencias prácticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_