La OCDE rebaja hasta el 1% el crecimiento de la economía occidental
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 24 países industrializados, ha vuelto a revisar a la baja sus ya pesimistas perspectivas de crecimiento de la economía occidental en 1993. El porcentaje de crecimiento del 1,9% para el conjunto de la zona OCDE previsto el pasado mes de diciembre, pasó a mediados de mayo al 1,5% y se sitúa ahora en apenas el 1%.En el caso de los países europeos ese porcentaje ha pasado del 1,2% de diciembre al 0, 1 % de mayo y al 0,3% actual. El anuncio de estas últimas correcciones se ha producido en las vísperas de la reunión que hoy y mañana celebrarán en París los ministros de Economía y Hacienda de los países de la OCDE.
Los ministros tendrán que discutir medidas para reactivar el optimismo de los agentes económicos, luchar contra el paro -que se situará en el conjunto de la zona OCDE en un 8,4% en 1993 y en su parte europea en un 11,1%- y evitar el ascenso de los sentimientos proteccionistas. Su reunión será el preámbulo de la cumbre. del próximo julio del G-7, el grupo de los siete países más ricos del mundo.
Despegue americano
Para explicar ese importante aumento del pesimismo, los expertos de la OCDE citan el retraso en el despegue de la economía norteamericana, cuyo peso representa el 40% de la zona cubierta por esta organización. Los especialistas apostaban el pasado año por un crecimiento norteamericano en 1993 del 3,3%, pero los datos del primer trimestre de este año han obligado a cifrarlo, en el mejor de los casos, en un 2,7%.
La economía alemana, que puede terminar el año con un crecimiento negativo del 1,5%, tampoco da las esperadas señales de recuperación. En el mismo caso se encuentra la francesa, que verá disminuir su PIB en un 0,5%. Por el contrario, Japón puede mejorar ligeramente las previsiones y terminar 1993 con un raquítico crecimiento del 1%.
Los signos de la tardanza de la recuperación norteamericana se manifiestan en el preciso momento en que las economías europeas entran en franca recesión. Los expertos de la OCDE subrayan que se rompe así la tradición que dice que cuando un continente comienza a debilitarse, el otro sale de la convalecencia. Durante las dos jornadas de trabajo, los ministros de los países de la OCDE previsiblemente repasarán la marcha de las negociaciones del GATT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.