_
_
_
_
_
GIRO DE ITALIA

Induráin: "Si Chiappucci lo sabe todo, que ataque"

Carlos Arribas

Miguel Induráin se mostró ayer, día de descanso, contento de cómo han marchado las cosas hasta ahora en el Giro. El líder del Banesto se encuentra quinto en la general, a 42 segundos del líder, Moreno Argentin, y considera que es posible ascender a la primera plaza después de la contrarreloj de 28 kilómetros de mañana. Aunque el ganador del último Giro cree que es más importante la posición que ocupe respecto a los demás favoritos que el asalto a la maglia rosa en sí. Induiráin, además, sigue manteniéndose tranquilo y concentrado, poco afectado por las bravatas de Claudio, Chiappucci: "Si Chiappucci sabe cuándo llevo la máscara, si lo sabe todo, que lo haga, que me ataque".

Más información
Llano con dientes

El Giró comienza mañana, después se para y se prosigue en los Dolomitas. Éste podría ser el resumen del análisis que hizo ayer Miguel Induráin en Bagni di Tivoli, localidad balnearia próxima a Tivoli donde el equipo Banesto pasó el día de descanso del Giro. Su reflexión coincide, más o menos, con la de sus principales rivales para la victoria."La primera semana era importante, no tanto para ganar el Giro como para no perderlo. No eran días para atacar porque los puertos estaban lejos de la meta. Atacar estos días habría sido también inútil. Hay que ahorrar energías. Todos empezamos con un tanto y tenemos que, hacer que dure 21 días. No se pueden desperdiciar. Por suerte no he tenido ni caídas ni pinchazos en momentos inoportunos", dice Induráin. "La verdad es que he empezado un poco más bajo que el año pasado. Pero estaba planificado. El pasado Giro la primera parte era más selectiva y éste me ha podido permitir el ir cogiendo la forma".

Tras la primera semana, el primer nudo, gordiano se desatará mañana, en los 28 kilómetros alrededor de Senigallia, en la costa del Adriático. "Ojalá pueda coger la maglia rosa en Senigallia. Pero es una contrarreloj corta para marcar diferencias. En 28 kilómetros, unos corredores con la moral alta y con fuerzas, como Bugno y Chiappucci, pueden aguantar. Lo dan todo. Pero cuando empiezan a pesar las piernas es precisamente a partir de los 28 o 30 kilómetros. Son los momentos decisivos en las contrarrelojes largas", explica Induráin. "La de Senigallia jugará un papel importante por otra razón, más que por el tiempo. Habrá pocas diferencias, pero marcará la táctica para la última semana. Dirá si después juegas a atacar o a defenderte. Si te pones de rosa, tienes que ir después a defender. Y hay diferencia entre atacar y defender".

"Bugno y Chiappucci han hecho su carrera. Uno, a estar ahí, y el otro, Bugno, a coger bonificaciones. Creo que Gianni estaba obsesionado con salir detrás de mí en la contrarreloj de Senigallia para tener referencias de cómo marcho. Y lo ha conseguido, aunque tengamos el mismo tiempo. A mí me da igual el puesto. Yo saldré a tope y no pensaré en lo que hagan los demás. También le veo más intranquilo, pero entiendo que es normal: no sólo se está jugando este Giro, sino también la temporada anterior".

"Chiappucci tiene que marchar bien. El habla de Sestriere porque recuerda el último Tour, que es donde yo lo pasé un poco peor. Todos nos conocemos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_