_
_
_
_
_

Bruguera-Sampras, cumbre de los cuartos de final

El tenis español inscribió ayer su nombre en los cuartos de final de Roland Garros, algo que no sucedía desde 1988 con Emilio Sánchez. El abanderado es Sergi Bruguera, quien derrotó al brasileño Fernando Meligeni por 6-3, 6-1 y 7-5 y firmó así su mejor actuación en un torneo del Grand Slam. Sin embargo, su trabajo no ha hecho más que empezar. Su próximo rival es el número uno mundial, el estadounidense Pete Sampras. La estadística avala la opción española: Bruguera dio un auténtico repaso a Sampras (6-3 y 6-1), en su único enfrentamiento previo, hace poco más de una semana en Düsseldorf con ocasión de la Copa de las Naciones.

ENVIADO ESPECIAL"Yo he jugado bien, pero él ha estado perfecto. Bruguera parece nacido en la tierra" admitió Sampras en aquella ocasión. Mañana será otra cosa. Un torneo del Grand Slam es lo máximo, el hábitat natural de los mejores, un club exigente con una estricta y respetada jerarquía social. Meligeni, un zurdo escurridizo, flaco y feo con una vena suicida, se coló entre los grandes con el descaro de los que no tienen nada que perder. En una competición menor habría dado el campanazo, pero en un cuadro de 128 jugadores y 15 días de pugna, el crédito de la fortuna termina por agotarse. Bruguera devolvió a Meligeni al sitio que le corresponde, el 167º del mundo, y le mostró el camino de salida. No se puede triunfar en París con el título mundial junior de 1989 como único aval.El partido tenía un par de vértices oscuros y cortantes. El público acostumbra a decantarse por las causas perdidas y gusta de ver a los famosos con el agua al cuello. Basta con que un tipo desconocido pegue cuatro estacazos y coloque algún gorro a uno de la élite para que la pista se convierta en una olla. Meligeni, además, posee el don de lo imprevisible, patrimonio de los jugadores malos. Es capaz de comerse la red con un resto infame o, todo lo contrario, comerse una volea infame con una soberbia aproximación a la cinta. Bruguera hizo lo que debía: jugar bien e impedir que los espectadores llegaran a encariñarse con Meligeni.

Bruguera resumió las dos primeras mangas con solvencia en 69 minutos. Sólo tuvo que resolver una ruptura de servicio en contra en la primera y algún que otro error propio. "Los famosos también la cagan", llegó a decir Meligeni cuando el catalán estrelló en la red una pelota fácil. La tercera fue distinta. Meligeni rompió en el tercer juego y la grada tomó partido por él. Bruguera tuvo que forzar al máximo su tenis profundo, sus medidos desplazamientos y su mejor saque para impedir que el suramericano subiera a la red. Recuperó el saque en el décimo juego y sentenció en el duodécimo. "Me siento feliz por haber alcanzado los cuartos de final, pero es pronto para ilusionarse", comentó; "tal vez me ha ido bien sufrir un poco en el tercer set, ya que así he comprobado mi capacidad de reacción. El público no me ha molestado. Después de haber eliminado a dos franceses [Henri Leconte y Thierry Champion], ya sé de sobra cómo es".

Bruguera es el único cuarto finalista que no ha cedido una sola manga hasta el momento. El resto no ha podido evitar una fase de debilidad. Pese a ello, reconoce que el camino está ahora plagado de baches. "El hecho de haber ganado a Sampras hace poco me da confianza porque me siento capaz de hacerlo otra vez, pero nada más. No voy a tener un set de ventaja por eso", afirmó. Considera que Sampras ha mejorado mucho sobre la tierra desde su derrota en Düsseldorf. "Ha adquirido más paciencia, algo fundamental en esta superficie".

El norteamericano, que se deshizo ayer de su compatriota Malivai Washington por 6-3, 7-6 (8-6) y 6-1, también dio su opinión sobre su partido de los cuartos: "Bruguera me ganó hace unos días en Alemania. En París no ha perdido muchos juegos, por lo que todavía está fresco. Tendré que jugar mi mejor tenis para derrotarlo. Sé que me moverá desde el fondo de la pista porque tiene una buena derecha y un primer servicio aceptable. Además, su confianza es total". Pese a ser un hombre de pista rápida, Sampras ha ofrecido un rendimiento excelente en un certamen en el que nunca ha superado los cuartos. En la presente edición sólo ha perdido una manga. Fue en la primera ronda y ante el ruso Andrei Cherkásov.

Mientras tanto, hoy se disputan los cuartos de final femeninos. Arantxa Sánchez se enfrenta a la checa Jana Novotna y Conchita Martínez a la alemana Anke Huber. No lo tendrá fácil Arantxa. Novotna ha ganado ocho de sus diez enfrentamientos con la española, aunque en el último se impuso ésta. Conchita tiene un compromiso también complicado. En sus dos partidos previos con Huber ha perdido, aunque en tres sets. Los otros duelos son el de la germana Steffi Graf con la estadounidense Jennifer Capriati y el de la argentina Gabriela Sabatini con la igualmente norteamericana Mary Joe Fernández.

RESULTADOS

Hombres (octavos de final): S. Edberg (Suecia), 3º, ganó a P. Haarhuis (Holanda), 6-4, 3-6, 6-3 y 7-6 (7-5). Medvedev (Ucrania)-Goeliner (Alemania): 6-4, 6-4, 4-6 y 6-3. Courier (EE UU)-Muster (Austria): 6-3, 2-6 6-4 y 6-2.

Cuadro de los cuartos de final: Bruguera-Sampras, Edberg-Medvedev, Krajicek-Novacek y Prpic-Courier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_