El censo saharaui admite sólo un 30% de ampliación, segun un informe confidencial del Gobierno español
El censo de la población saharaui efectuado por las autoridades españolas en 1974 y sobre el que se basa la futura lista electoral de quienes podrán votar en el referéndum de autodeterminación de] Sáhara Occidental sólo admite un error a la baja del 30%. Esta afirmación está contenida en un informe confidencial en poder del Gobierno español y efectuado por el coronel retirado Emilio Cuevas, quien asumió la responsabilidad de censar la población de la ex colonia poco antes de que España se retirara del territorio.
La población saharaui censada por un equipo militar bajo la supervisión del coronel Emilio Cuevas en 1974 se eleva a unas 70.000 personas, y, según el experto, este censo sólo puede incrementarse estadísticamente en unas 21.000 personas.La opinión de este técnico contradice las tesis del Frente Polisario, que sugiere un incremento del censo electoral algo inferior, pero sobre todo trata de desautorizar las teorías del Gobierno de Rabat, que han llegado a sugerir un incremento de 120.000 votantes.
El informe del coronel asegura, por otra parte, que la población de esta región no se vio gravemente alterada como con secuencia de las operaciones de represalia efectuadas por el Ejército español y francés, la llamada Operación Ecuvillon, en las décadas anteriores a la descolonización del territorio.
Recalca el documento que las emigraciones generadas por esta represión colonial fueron mínimas. Con está afirmación, el coronel Emilio Cuevas trata de criticar de nuevo las posiciones marroquíes, según las cuales en esa época hubo grandes desplazamientos de saharauis hacia el interior de Marruecos, y que es necesario recuperar a estos ciudadanos si se quiere redactar un censo creíble.
Estas puntualizaciones del militar Emilio Cuevas, que se extienden a lo largo de media docena de folios y que llevan fecha del pasado mes de marzo, llegan en un momento especialmente delicado para el proceso político del Sáhara Occidental. La elaboración de este informe coincide además con el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a su secretario general, Butros Gali, para que reactive el plan de paz en la zona y ponga en marcha la operación de inscripción de los votantes.La confección del censo de votantes y la corrección definitiva del censo electoral constituyen la tarea más polémica del proceso político, como se ha puesto en evidencia en los últimos años. Esta cuestión será abordada por Butros Gali durante la visita que efectuará al Sahara occidental en junio próximo.
En unas recientes declaraciones efectuadas en las Naciones Unidas, en Nueva York, Gali aseguró que Marruecos ha aceptado ya una solución intermedia con respecto a la "guerra de cifras y de criterios" de identificación de los votantes y que ahora se trata de convencer de lo propio al Polisario. Por otra parte, Gali aseguró que las tareas de inscripción de los votantes se iniciarán a principios de junio, en los términos de El Aaiún y Tinduf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.