_
_
_
_

Saltar el listón

La tasa de cobertura en Baleares, Castellón, Gerona y Léridá supera el 100%

La tasa de cobertura del paro (porcentaje de parados registrados que cobran alguna prestación económica) supera el 100% en Baleares (111,10%), Castellón (100,41%), Gerona (115,70%) y Lérida (111,63), según datos del Ministerio de Trabajo. ¿Hay más gente cobrando que inscrita como parado? No. Pero hay dos millones de personas inscritas en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) que no están incluidas en el paro registrado. A pesar de ello, muchos cobran el subsidio de desempleo porque han cotizado para ello.

A las personas inscritas en el Instituto Nacional de Empleo que no aparecen en las listas del paro registrado se las denomina "demandantes de empleo excluidos" y son dos millones que, sumados al paro registrado, dan un total de 4,5 millones de trabajadores inscritos en el Inem, según CC OO.La paradoja se da cuando alguien se encuentra en el paro y cobra el desempleo porque ha cotizado lo suficiente pero no sé le incluye en las listas del paro registrado. Ello puede ser por varias razones: porque está afectado por un expediente de suspensión de contrato o de reducción de jornada, porque demanda un empleo a tiempo parcial, pide un trabajo coyuntural o a domicilio, es un estudiante o pide un empleo en colaboración social, según establecen los criterios comunitarios. Esto, si se une a un mercado de trabajo de temporada o, a una política permisiva en la concesión de subsidios, contribuye a inflar la tasa de cobertura. Esta tasa rebasa el 100% en cuatro provincias y roza este porcentaje en Tarragona (97,7%), Barcelona (96,6%), la Rioja (93,79%) y Guadalajara (92,6%).

Un alto cargo del Inem, que prefiere mantenerse en el anonimato, explica esta situación con un ejemplo. En el Inem hay apuntados como parados 282.623 estudiantes. "Si un chico de 20 años trabaja y pierde el empleo, va al paro y cobra el desempleo y, por lo tanto, es un parado como la copa de un pino. Pero le llaman del servicio militar o se pone a estudiar. Entonces, estadísticamente no es un parado aunque esté cobrando una prestación", añade.

Dato incompleto

Según ese mismo alto cargo, la tasa de cobertura del Ministerio de Trabajo es "un dato incompleto". A medida que más parados excluidos de las listas del paro cobran subsidio, más aumenta la tasa de cobertura.Por el contrario, la tasa de cobertura peca por defecto en Andalucía (63,21/6) y Extremadura (55%), porque el Inem no cuenta como cubiertos los 303.486 trabajadores eventuales agrícolas que cobran un subsidio del Estado, según datos de Comisiones Obreras.Otro de los factores que influyen es la estructura del mercado de trabajo. Por ejemplo, el de Baleares y Cataluña es muy estacional por el turismo que provoca que los trabajadores de este sector roten mucho entre un empleo y el paro. Como explica la UGT de Cataluña, por cada uno de los 200.000 parados de la autonomía se han hecho 3,5 contratos (700.000), "lo que significa un índice de rotación muy grande", añaden en el sindicato.

Otra cuestión que afecta a este tema es la política "especialmente flexible" que se mantuvo en Cataluña a la hora de conceder prestaciones asistenciales a los parados, y así lo reconocen las centrales. Como resultado, las cuatro provincias de Cataluña superan el 95% de tasa de cobertura. "Se le daba el subsidio a una persona soltera y sin familia, de 35 años porque se entendía que ella misma era una carga. Pero esto se hacía cuando la tasa de paro era muy baja", explican en UGT y añaden que "este criterio ya se ha endurecido".

En la actualidad hay 2.049.000 personas inscritas en el Inem pero el instituto las califica como "excluidos", según datos de diciembre de 1992. Esta cifra ha crecido espectacularmente en los últimos años ya que en enero de 1984 había 315.170, en el mismo mes de 1987 ya sumaban 767.000, y en enero de 1991, 1.826.999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_