_
_
_
_

El peor bache en 20 años

La crisis obliga también a reorganizar la estructura de las empresas consultoras. Como la consultoría clásica sigue su trayectoria de caída libre, una importante compañía del sector ha decidido crear un departamento de asesoría laboral. "El trabajo consiste en buscar la solución más barata posible a las empresas en crisis", comentan.Para el catedrático de derecho del Trabajo, Juan Antonio Sagardoy, vivimos "la peor crisis de los últimos 20 años". En su despacho no sólo han registrado una mayor demanda de asesoramiento jurídico, sino que las empresas "han perdido el pudor" a preguntar cuánto les va a costar. De las 200 compañías a las que asesora sólo dos tienen previsto crear empleo. Para los empleados de la gestoría laboral Porres Salazar, de Alcorcón (Madrid), que lleva los papeles a 500 empresas, también se ha convertido en pieza de museo la tramitación de un nuevo contrato. "Desde hace un año sólo hacemos despidos. En los 18 años que llevo aquí nunca había visto nada igual", comenta una empleada.

Más información
El trabajo de la crisis

De los agentes implicados, a quienes les toca dar la cara es a los jefes de personal. Alberto Fernández, director técnico de la Asociación de Directores de Personal (Aedipe), que agrupa a 3.000 profesionales, explica que "esta crisis se ha desencadenado de una forma más rápida que otras anteriores y en poco tiempo ha calado muy profundo. Algunos sectores han perdido el 30% de su mercado en meses". Y añade que existe una gran alarma en las empresas.

Esta alarma afecta a toda la escala salarial. El abogado de un despacho especializado en empresas alemanas comenta que, ahora, no paran de gestionar los despidos de superejecutivos "con sueldos de 40 millones al año, casa, coche y demás parafernalia". "Las empresas se los quieren quitar de encima como sea para conservar los puestos que ganan 2,5 millones", comenta el abogado. Según la consultora Tea-Cegos, el mercado de trabajo de los ejecutivos y directivos ha caído un 70% en los dos últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_