Detenido en Nicaragua el dirigente histórico de ETA Javier Larreategui Cuadra
La policía nicaragüense ha detenido al ex dirigente de ETA Javier Larreategui Cuadra, Atxulo, según fuentes antiterroristas españolas. El apresamiento se produce días después de que estallara en Managua un arsenal de un ciudadano de origen español, Miguel Larios, al que las fuentes consultadas no vinculaban a ETA, sino al FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) salvadoreño.En una operación de limpieza desarrollada tras estallar en Managua un arsenal -en principio ligado al FMLN salvadoreño-, la policía de Nicaragua detuvo ayer a un número no determinado de personas, entre ellas una española, cuatro salvadoreños y un chileno. En el grupo figura como apresado Larreategui Cuadra, Atxulo, que a principios de 1989 desempeñaba la jefatura de relaciones internacionales de ETA, en una cúpula etarra cuyo aparato militar dirigía entonces Francisco Múgica Garmendia, Pakito.
Larreategui viajó en 1986 a Argelia para pedir a las autoridades de dicho país que acogieran en su territorio a los huidos miembros del comando Madrid Ignacio Aracama Mendía y Belén González Peñalva, luego participantes en las conversaciones con representantes del Gobierno.
No es la primera vez que se vincula a Larreategui Cuadra con Nicaragua. Un informe de la Secretaría de Estado para la Seguridad difundido en 1984 le citaba como la persona que coordinaba la presencia de etarras en este país centroamericano, labor en la que contaba con la ayuda de Jesús María Udanondo Basterrechea.
El escrito daba por sentado que la oficina de falsificación de documentos de ETA se hallaba en Nicaragua, aunque posteriores operaciones policiales centraron tal papel en Uruguay. Las relaciones entre ETA y guerrilla que operan en Centroamérica venían reflejadas en dicho documento, al punto que se afirmaba que tres etarras habían viajado en 1983 a EL Salvador para asesinar al ministro de Defensa.
Estos vínculos entre ETA y grupos guerrilleros han devenido con el tiempo en relaciones de tipo personal, desvinculadas de la estructura en España. Éste sería el caso de Larreategui, según fuentes de la lucha antiterrorista española, desvinculado de ETA desde hace varios años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detenciones
- Detención terroristas
- Javier María Larreategui Cuadra
- Nicaragua
- Coalición antiterrorista
- Comandos terroristas
- Política exterior
- Centroamérica
- Operaciones antiterroristas
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- América
- ETA
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- España
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Justicia