Protesta masiva en el conjunto de empresas públicas del metal
Decenas de miles de trabajadores secundaron ayer la huelga convocada en las empresas públicas del metal por UGT y CC OO. Fuentes sindicales indicaron que el seguimiento fue de cerca del 90% del total de las plantillas, es decir, de unas 60.000 personas.Por su parte, los portavoces oficiales del Instituto Nacional de Industria (INI) cuantificaron el paro de ayer en un 55%. Los datos del holding público destacan que el mayor apoyo a la protesta se produjo en Astano (90%), seguido de Bazán (80%), ENSA (80%), Ensidesa (70%), Astilleros Españoles (65%), CASA (55%), Santa Bárbara (55%), Foarsa (36%) e Inespal (33%).
En Altos Hornos de Vizcaya (AHV), Babcock Wilcox y el Grupo Inisel-Ceselsa, los trabajadores no secundaron el paro, según el INI. Las centrales sindicales recordaron, sin embargo, que los empleados de AHV y del Grupo Inisel-Ceselsa no habían sido convocados porque la primera empresa no es totalmente pública, y porque la segunda tiene suscrito un convenio específico previo.
Tanto los sindicatos como el INI señalaron que los servicios mínimos se respetaron con toda normalidad y que no se produjeron incidentes de ningún tipo. Paralelamente al paro, en muchos centros de trabajo se realizaron concentraciones y manifestaciones, algo que fue especialmente destacado en Asturias y Cádiz.
El motivo de la convocatoria de UGT y CC OO radica en el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. En la última reunión, el INI ofreció un incremento salarial del 1% para este año, del 80% del índice de precios al consumo (IPC) para 1994 y del 100% para 1995. Las centrales sindicales reclaman el mantenimiento del poder adquisitivo para este año y una mejora en el mismo para los dos próximos ejercicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.