_
_
_
_

Elecciones en el Sánchez Pizjuán

El Sevilla de Bilardo y el Tenerife de Valdano se miden con dos proyectos encontrados

Los ciudadanos indecisos, confundidos por tanto discurso político, deben saber que -como dijera Roberto Perfumo, mítico central del Racing de Avellaneda- en el fútbol "se piensa con el cuerpo". Dos equipos en juego están, siempre, representando sentimientos, ideas y pasiones, todo lo que constituye una forma de ser y entender la vida propia y ajena. En los estadios se centrifuga esa parte de las personas que no sale en los periódicos, pero que hace la historia.El fútbol no es inocente. No fue inocente el partido que el Tenerife de Jorge Valdano le ganó al Sevilla de Carlos Bilardo en la primera rueda de la Liga. De otro modo no podía entenderse por qué ese modesto, encuentro entre dos equipos de segunda línea tuvo semejante interés para la prensa escrita, la televisión, la radio y los aficionados de Argentina. Allí donde estén Bilardo y Valdano se estará discutiendo algo esencial.

En este debate ideológico alrededor del fútbol, que se inició cuando el entrenador argentino César Menotti, bebedor de las fuentes brasileñas, propuso retomar el espíritu del fútbol suramericano, se discute por mucho más de una táctica determinada. Es, en términos políticos, la oposición entre dos proyectos. El de la derecha, que representa Carlos Bilardo, con su dictadura del orden y la moral, y el de la izquierda que encarna Jorge Valdano con su solidaridad por decreto.

Todo esto, claro está, es pura palabra, una chapucera teoría del big bang futbolístico. Aquí lo único que importa de verdad es lo que pasa por el cuerpo del que juega y del que mira. Bilardo dice que a esos pedazos de carne que pagan su billete de entrada al estadio lo único que les importa es que su equipo gane. Como sea, pero que gane. Por su parte, Valdano es de los que todavía cree que entre el comienzo y el fin, antes de que se sepa como termina y morir, existe el placer de ver y saber jugar. Así están las cosas, ahora usted vaya hoy al estadio (21.00) y deje que su cuerpo elija y vote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_