Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

28 personas intoxicadas por consumir mayonesa de bote en un bar

Los enfermos -familias enteras incluidas- fue llegando paulatinamente, el lunes y el martes, al hospital Severo Ochoa de Leganés, afectados por un cuadro de vómitos, fiebres y diarreas. Todos los atendidos tenían algo en común: habían cenado en el bar El Pinar de Fuenlabrada. Tras los primeros análisis, los médicos diagnosticaron que 28 pacientes sufrían una intoxicación por consumir alimentos en mal estado.La intoxicación pudo originarse al ingerir mayonesa que podría estar contaminada por una deficiente conservación o por haber sido manipulada por un empleado que la contagió con alguna bacteria. Los responsables del Centro de Salud Municipal aseguraron que oficialmente no se podría determinar la causa del brote mientras no se analicen todas las muestras.

En el bar El Pinar una empleada dijo ayer que desconocía los resultados de los análisis efectuados por la Comunidad de Madrid. "Es cierto que han estado aquí tomando datos. Probablemente fue que la mayonesa, que es de bote, estaba en mal estado", indicó.

El responsable del servicio de epidemiología, José Jover, manifestó que el establecimiento donde se sirvió la mayonesa pasó las revisiones de la Delegación de Consumo y que aún se investigaba el caso.

Algunos de los afectados han llegado a perder tres y cuatro kilos a causa de los trastornos producidos. Una de las mujeres afectadas comentó a Onda Madrid que había puesto una denuncia en la Delegación de Consumo de la localidad de Fuenlabrada. En el hospital Severo Ochoa de Leganés no pudieron precisar cuántas personas han sido ingresadas a causa de esta intoxicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de mayo de 1993