Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón pide a Barbero celeridad en el 'caso Filesa'

El juez Baltasar Garzón, candidato número dos del PSOE por Madrid, requirió ayer al juez Marino Barbero, que instruye el caso Filesa, diligencia y rapidez para finalizar la investigación. "El PSOE es el primer interesado en que eso se esclarezca y en que se establezcan las responsabilidades cuanto antes". Garzón, de campana en Jerez, reaccionaba así al anuncio de que Barbero se ha declarado competente ante el Tribunal Supremo para continuar con el caso.También aludió a la independencia del fiscal general del Estado. "Hay que arbitrar mecanismos que potencien la independencia del Ministerio Fiscal y del fiscal general del Estado. Para garantizarlo, el cese del fiscal general se debe acomodar a las mismas causas que motivan el cese de jueces y magistrados".

Garzón, que hizo campaña en tres localidades de la provincia de Cádiz junto a Carmen Romero, explicó a varias asociaciones contra la droga el programa del PSOE en materia de justicia e interior. El candidato señaló que mientras el partido socialista tiene un programa "exhaustivo", que puede calificar al próximo periodo de gobierno como "la legislatura de la justicia", "lo que podemos llamar programa del PP parece un arrecife de coral, donde como te descuides te enganchas por todas partes".

El ex juez de la Audiencia Nacional indicó que si gobierna el PSOE en la próxima, legislatura se implantará definitivamente el jurado popular, salvo en casos de delincuencia organizada, como terrorismo y narcotráfico. También se mostró favorable a la no inclusión del delito de difamación en la reforma del Código Penal y se inclinó por la autorregulación de la prensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de mayo de 1993