La danza moderna invade mañana las calles
Entre el mediodía y la medianoche de mañana, día 27, la danza contemporánea española volverá a salir a las calles de Madrid, como ha venido sucediendo desde hace tres años, dentro del programa Madrid en Danza, un modesto festival que agoniza entre la indiferencia de algunos de sus promotores y la escasa respuesta del público. A pesar de la crisis que vive la especialidad, la escalinata de la iglesia de los Jerónimos, la fuente del paseo de Recoletos, la plaza de Colón y el templo de Debod son los espacios escogidos por los artistas para mostrar su trabajo a los paseantes.El proyecto Espacios insólitos comenzó de manera mucho más modesta, como un intento del festival Madrid en Danza de atraer un público más amplio., El gran problema actual del baile moderno español es la carencia de un público estable. Raramente un teatro se llena y los chivatos de taquilla son alarmantes, mientras el festival sigue sin director y con una programación fragmentada entre los intereses de sus promotores: el Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
El presupuesto de los Espacios insólitos no sobrepasa los tres millones de pesetas y las coreografías tienen, en principio, un carácter efímero, aunque los materiales y producción sean susceptibles de ser reciclados por los creadores.
Tras las primeras experiencias, donde se utilizaron espacios públicos como la estación de Atocha, la plaza de Toros de Las Ventas o los ascensores del Centro Reina Sofía, y ante la calurosa respuesta del público, en la presente edición el título se ha ampliado con la frase La ciudad en danza y la organización ha optado por piezas temáticas que rondan los 15 minutos de duración. Estas piezas se repetirán entre tres y cuatro veces durante la tarde y noche, con unos horarios escalonados, que permitan al espectador hacer un circuito y ver cada una de las creaciones.
En un principio, la fecha señalada era el pasado martes, pero el acontecimiento tuvo que ser suspendido por la lluvia.
Recreaciones y estrenos
La coreógrafa y bailarina Teresa Nieto, tras un largo periodo de investigación bajo la dirección de Guillermo Heras, presentará hoy en el templo de Debod una recreación del baile y la estética de Tórtola Valencia, la mítica bailarina andaluza que actuó -muy poco- en Madrid en los años veinte y que compartió cartel con Antonia Mercé, La Argentina, en las variedades típicas de los cafés-cantantes.Tórtola Valencia se convirtió en un símbolo de la danza exótica y libre y, aunque nunca pasó de -ser una imitadora de Isadora Duncan, tiene un lugar en la historia de la danza española.
Pedro Berdayes, uno de los directores del grupo puntero 10 y 10 Danza, hará su pieza en la escalinata de acceso a la iglesia de los Jerónimos, inspirado en los ritos burgueses de una boda de lujo. Dará a su baile su habitual tono de fina ironía y pondrá en escena a 14 artistas, entre bailarines y figuración.
Otra oferta será la de Félix Lozano, un coreógrafo emergente que ya destacó en el pasado concurso coreográfico de la Sala Olimpia. Félix Lozano pertenece al grupo Provisional Danza y estrenará con sus miembros Piscis, una obra en el estanque del del paseo de Recoletos.
Carmen Senra hará ¡Aire, aire! en la plaza de Colón con ocho bailarines sobre un guión y una pieza musical de Rubén C. Ponceta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.