_
_
_
_
_

ETA ha expulsado de la banda a 20 presos por haberse "sometido" a España

Veinte miembros de ETA encarcelados en España y Francia han sido excluidos del colectivo de presos de la banda por no aceptar sus normas y haberse "sometido" y "dejado humillar" por el Gobierno español. Así se publica en la revista Barrutik, órgano de expresión de los 558 militantes de ETA en presidio, que ayer fue presentada en San Sebastián.Entre los 20 excluidos están Guillermo Arbeloa, lsidro Etxabe Urrestrilla y Jon Urrutia, quienes hace año y medio criticaron la línea de actuación impuesta a ETA por su líder, Francisco Mugica Garmendia, Pakito. La revista asegura: "Podemos entender que alguien se derrumbe, claudique y abandone, pero cuando se deja utilizar por el enemigo, el Gobierno del Estado, y colabora con él, su actitud adquiere tintes de traición".

La revista incluye otra lista de 19 personas acusadas de colaborar o pertenecer a la banda que "nunca" se han integrado en el colectivo de presos. Entre estos últimos figura el arcipreste de Irún, José Ramón Treviño.

Mientras, la Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años y dos meses a dos colaboradores de ETA, en lugar de a ocho años, como pedía el fiscal, al entender que cooperaron con la banda por "miedo insuperable" a oponerse a la pretensión de los etarras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_