_
_
_
_

El 46% de los asalariados con convenio aún no ha firmado

El 45,7% de los siete millones de trabajadores sujetos a convenio colectivo aún no ha firmado el acuerdo salarial de este año. Además, de los 3,8 millones dé asalariados que sí han rimado convenio, sólo 861.307 trabajadores han cerrado el acuerdo este año, según el balance de la negociación colectiva elaborado por los sindicatos UGT y CC OO. Esto significa que sólo uno de cada cinco trabajadores que esperaban firmar su convenio este año lo han hecho hasta la fecha.

La subida salarial pactada en los nuevos convenios es prácticamente idéntica a la que tienen los asalariados que firmaron el pasado año y lo han revisado este' ejercicio. En concreto, los escasos convenios firmados en los primeros meses de 1993 fijan un alza salarial media del 6,2%, frente al 6,5% de subida en las revisiones de convenio. Según Agustín Moreno, secretario de acción sindical de CC OO, la subida es tan alta porque "al principio se firma el grano", es decir, "los convenios de las empresas con mejor situación económica".La tendencia, según este sindicalista, es que la subida media vaya decreciendo al aumentar el número de convenios firmados. Como ejemplo, Moreno comenta que cuando se habían firmado nuevos convenios para medio millón de trabajadores, sobre los 0,8 millones actuales, la subida media era del 6,45%.

Un dato diferencial de los nuevos convenios -aunque su subida media está muy cerca de la registrada en las revisiones- es que se reduce considerablemente el porcentaje de los que disfrutan de cláusula de revisión salarial. Mientras que el 80,4% de los convenios firmados el pasado año y revisados éste tenían garantizada la cláusula de revisión salarial si la inflación superaba una media del 5,18%, sólo 54,9% de los firmados este ejercicio cuentan con tal garantía, que se pondrá en marcha si la inflación supera el 4,94%.

Los retrasos en la firma de convenio se concentran, según los sindicatos, en la empresa pública, sobre todo en las empresas del metal del INI (Instituto Nacional de Industria) y en grandes empresas con capital público como Telefónica, Iberia, aeropuertos, Ferrocarriles de la Generalitat y las empresas del grupo Repsol, excepto Campsa. Las centrales destacan también retrasos en la firma de convenios del textil, artes gráficas o seguros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_