Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía, contra el indulto al ex subcomisario Amedo

En su informe ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó ayer al etarra Juan José Zubieta Zubeldia, el fiscal Ignacio Gordillo se mostró "en contra de todo tipo de terrorismo" y del indulto a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. El fiscal no llegó a nombrar a los ex policías condenados por su vinculación a los GAL, pero la alusión, en el marco de una severa petición de endurecimiento de las penas para terroristas, no dejaba lugar a dudas."Estamos en contra de todo tipo de terrorismo y de todo tipo de indultos", comenzó diciendo Gordillo. "Nos oponemos a todo indulto de cualquier persona que haya sido juzgada por esta Audiencia Nacional. Lo dejamos bien claro", añadió.

Ignacio Gordillo fue el primer fiscal del denominado caso Amedo y colaboró ampliamente con el juez Baltasar Garzón, ex titular del juzgado del Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en la investigación de los hechos, sin obstaculizar la labor del acusador popular, el abogado Fernando de Salas, ya fallecido. Su actuación le costó el relevo del caso por orden directa del entonces fiscal general del Estado, Javier Moscoso, que encomendó la acusación al entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eladio Escusol Barra.

El ex subcomisario José Amedo, condenado a 108 años de prisión por actividades relacionadas con los GAL, ha asegurado en un entrevista que ayer publicó Diario 16 que el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, no le "solucionó nada" cuando se reunió con él para hablar de su indulto el pasado 27 de abril.

Amedo reconoce que preguntó a Hernández sobre la tramitación de su indulto "porque es humano que lo hiciese ante lo que me toca vivir" y añade que la respuesta del fiscal general "fue tajante: sigue el curso de cualquier otro".

La generosidad del Estado

A la pregunta de si alguien le ha prometido el indulto, Amedo contestó que es una situación utópica de la que "resulta dificil hablar", pero opina que un indulto es "una medida de gracia que demuestra la generosidad del Estado de derecho para quienes nunca han perjudicado a la sociedad".Tras negarse a contestar si guarda algún informe que podría hacer cambiar el rumbo de las elecciones, el ex policía comenta que José Barrionuevo, ex ministro del Interior, "tiene muy buena información sobre los prolegómenos y entresijos de todo el procedimiento" de los GAL.

Por su parte, Pedro Pacheco, líder del Partido Andaluz de Progreso (PAP) y alcalde Jerez de la Frontera (Cádiz), dijo ayer en Sevilla que el PSOE está escondiendo el indulto del ex subcomisario José Amedo hasta después de las elecciones del 6 de junio.

Pacheco criticó también duramente al juez Baltasar Garzón, candidato número 2 del PSOE por Madrid, del que aseguró que ha buscado inmunidad parlamentaria en la lista electoral del PSOE por su implicación en el caso Amedo, informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 1993