_
_
_
_

Los últimos europeos

( ... ) ¿Para qué sirve una diplomacia común si las grandes naciones que forman Europa se muestran individualmente incapaces de mantener una política exterior propia? Las cosas han llegado a tal punto que Clinton tiene vergüenza de Europa y de vez en cuando se esfuerza en sacudir nuestro sopor. ( ... )Y, sin embargo, es Europa central el único lugar del mundo adonde un europeo convencido puede viajar sin perder la esperanza. Allí el deseo de Europa es extraordinario. ( ... ) Los húngaros ven en esa Europa mítica todas las cualidades que en vano buscan entre sus vecinos rumanos, eslovacos y, sobre todo, serbios, tan intolerantes con sus minorías magiares.Queda pensar que la esperanza de los húngaros en una Europa capaz de superar la ferocidad nacionalista y organizar en su seno una seguridad colectiva sea una esperanza razonable. Ellos no hacen, como los ingleses, los daneses o incluso los griegos, que están dispuestos a formar un alboroto por tal o cual cláusula de Maastricht. Dadles un filete, que no discutirán sobre el perejil. ( ... ) ¿Cuánto tiempo podrá permitirse Europa el lujo de suplicar a quienes quieren quedarse fuera y cerrar la puerta a los que desearían entrar?

Del Este se vuelve con ideas bastante simples; la principal es ésta: a falta de una voluntad común, la ampliación de Europa es contraria a la profundización en su unidad. ( ... )

, 23 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_