Anguita alerta en Asturias a los sindicatos: "Van a por vosotros"
Julio Anguita logró reunir ayer tarde a casi 7.000 personas en el mitin celebrado en el polideportivo de Gijón, que rozó el lleno. "Anguita, Anguita, Asturias te necesita" le gritó una anciana en medio de la gran ovación con que fue recibido. "UGT, Comisiones, USO, yo os digo: atención a lo que os espera; van a por vosotros" gritó el líder de Izquierda Unida en alusión a las propuestas de Felipe González de introducir cambios en la negociación colectiva.
"Ya sabéis lo que hay y lo que os espera, sindicalistas", agregó, para pedir a continuación el voto de los afiliados a los sindicatos: "Recordad que aquí está el pilar que nadie va a echar atrás. Tenedlo presente". Y dirigiéndose a "los mineros, los obreros de Ensidesa, los campesinos asturianos" les preguntó: "¿Cuándo os hemos fallado? ¡Dadnos la fuerza!".Izquierda Unida, agregó, es la garantía de que la derecha no va a avanzar, pero "la llamada izquierda" ha hecho política de derechas y ha allanado el camino para que entre la derecha. Por eso tampoco hay que hacer "de primos" para que el PSOE, dijo, "se apoye en nuestro hombro cuando tiene problemas". A eso agregó: "No vamos a avalar la política con Ensidesa, ni la corrupción, ni los tres millones de parados. No tenemos nada en común [con el PSOE]. Somos de otra familia, aunque también allí hay gente de izquierdas, con los que queremos establecer contacto, pero desde las bases, no desde arriba".
Utopía frente a quimera
"La izquierda es utópica; yo asumo la utopía porque sin utopías el mundo no habría avanzado; no hablo de quimera, que es otra cosa", había empezado diciendo el candidato a la presidencia por Izquierda Unida. Mientras duró la sociedad de bienestar, agregó, "los sindicatos, a veces, cerraban los ojos porque les tocaba algo del botín. No importaba que la riqueza de Europa significara robar y expoliar al Tercer Mundo, ni que se perjudicara al medio ambiente, ni que el verdadero dueño del mundo invadiese Panamá o la isla de Granada, o cometiera la felonía de bloquear la pequeña isla de Cuba. Pero llegó la caída del Muro de Berlín, que demostró dos cosas: que el socialismo no se puede construir sin libertad, pero también que Occidente se quedó sin coartada para ocultar sus fracasos".La socialdemocracia, agregó, "que amortiguaba las aristas más duras del capitalismo, perdió su careta y apareció la corrupción, la cárcel, el hundimiento: ahí está lo ocurrido con los partidos socialistas de Francia e Italia; ahí está Filesa".
En otro momento de su intervención dijo que con la crisis, el paro y los subsidios se vuelve "a la sociedad de Felipe II, de Felipe III, de Felipe IV, del Lazarillo de Tormes, de Guzmán de Alfarache, de la sopa boba, de los pícaros. Es la vuelta atrás en la historia".
Anguita volvió a referirse a los "monopolios u oligopolios" que, según él, concentran el poder en los medios de comunicación. "Si no impedimos que esto siga así con la ley antitrust que proponemos, el pueblo podrá seguir votando, pero carecerá de información para poder hacerlo en libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.