Berlusconi obtiene las frecuencias necesarias para retransmitir el Giro
Finninvest, de Silvio Berlusconi, podrá retransmitir en directo el Giro, del que ha comprado la exclusiva, gracias a la decisión adoptada ayer por el ministro italiano de Comunicaciones, el socialdemócrata Maurizio Pagan¡, de cederle algunas frecuencias asignadas habitualmente a la RAI. Ganni Pasquarelli, director general de la televisión del Estado, había reiterado ayer su negativa a esa cesión. "No nos moveremos ni un ápice de esta posición", dijo Pasquarelli.
El origen del conflicto está en la ambigüedad de la legislación en materia de distribución de frecuencias, y, según medios de la televisión estatal, en un error técnico de la empresa francesa contratada para asistir a las unidades móviles encargadas de las transmisiones.Pero el incidente deriva, sobre todo, de una ya antigua competencia entre las televisiones estatales y la privada por las transmisiones exclusivas. A esas disputas se refería ayer Giorgio Bolzoni, secretario nacional del sindicato Usigrai, cuando declaró: "Es una vieja historia. Cuando la exclusiva es de Finninvest, como ocurrió recientemente en el partido Borussia-Juventus, las cámaras de la RAI permanecen apagadas. En cambio, cuando la exclusiva es de la RAI, Finninvest no la respeta". De ahí también que los diligentes de la RAI hayan razonado también en el sentido de "primero nos roba el espectáculo, y ahora viene a pedirnos ayuda".
Según la televisión del Estado, Berlusconi habría podido retransmitir igualmente este Giro, que comienza mañana, gastándose los 40.000 de liras (unos 3.400 millones de pesetas) que le habría costado el alquiler de un satélite.
En su decisión de ceder las frecuencias que evitarán este gasto a Finninvest, el ministro Pagani exhorta a la cadena de Berlusconi para que ponga al día su tecnología a fin de sortear nuevos incidentes y le pide que facilite a la RAI más material sobre el Giro que los tres minutos diarios exigidos por el llamado derecho de crónica.
Tele 5, de la que es accionista y gestora la empresa de Berlusconi, ha anunciado un amplio despliegue que incluye los comentanos diarios de Miguel Induráin, vencedor de la edición del pasado año.
Un portavoz de la emisora reconoció que existían dificultades con la RAI pero indicaron que el ministerio de Comunicaciones acabaría reconociendo los derechos de Finnivest.
Entrevistas con Induráin
Tele 5 emitirá tres entrevistas diarias con el campeón español y tiene confirmada la presencia de más de cuarenta invitados, escogidos entre las grandes figuras del ciclismo español, y personas ajenas a ese mundo como Juan Manuel Serrat, Michel y Julio Salinas.
J. J. Santos será el periodista encargado, desde los estudios de Tele 5 en Madrid, de presentar Giro 93, acompañado desde Italia por el presentador deportivo Jaime Ugarte, y el especialista en ciclismo, el periodista Oswaldo Menéndez. Doce cámaras, productores y helicópteros completan el equipo de unas 200 personas encargado por la empresa Finnivest de retransmitir desde la línea de meta los finales de etapa y de las diversas conexiones que se realicen a lo largo de la jornada.
Tele 5 anunció también que durante los días 5, 6 y 7 de junio, en que se desarrollan las etapas más montañosas del Giro, se interrumpirá la programación las veces que sean necesarias con el fin de dar todos los pormenores de estas etapas en directo.
Ademas de los finales de etapa, Tele 5 emitirá antes del programa Telecupón, a las 20.50 horas, un resumen de cinco minutos de la etapa del día con un comentario de Induráin y la clasificación general de la vuelta. Por último, antes de Entre hoy y mañana segunda edición se emitirá un resumen más amplio, con una duración aproximada de diez minutos. En este espacio se ofrecerán las mejores imágenes, las entrevistas de la jornada, las clasificaciones y el perfil de la siguiente etapa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.