_
_
_
_

Socialdemocracia y poder

Los demócratas estadounidenses, el partido de Roosevelt y Kennedy, necesitaron 25 años para reconquistar la Casa Blanca (si se prescinde del breve interludio de Carter). En Bonn, los socialdemócratas tuvieron que abandonar el poder hace 11 años. ( ... )¿Por qué tienen tantas dificultades con el poder los grandes partidos de centro izquierda? En teoría, ésta sería la hora de la oposición.

El Gobierno de Kohl muestra todos los síntomas clásicos del desgaste. ( ... ) Pero el Partido Socialdemócrata Alemán está aun en peores condiciones: falto de ideas y de liderazgo. Qué duda cabe de que en junio tendrá otra vez un secretario general y un candidato a canciller, ¿Pero qué pasa si sus luchas internas no son más que síntomas de una miseria más profunda? Y, en general: ¿son aún capaces de una mayoría los partidos socialdemócratas -también los de Francia, Alemania, España, Italia y el Reino Unido- en 1993? ( ... )

Es posible que a todos los grandes partidos les amenace el mismo sino que a IBM y a Daimler. Los electores (y consumidores) retiran su fidelidad a los grandes y otorgan su prefeirencia, a las boutiques, en las que pueden decidir a su gusto según el precio y el producto. Y, a la inversa, aumentan las ventajas competitivas de los pequeños, que reaccionan con mayor flexibilidad y ocupan reducidos huecos en el mercado en lugar de tomar como referencia la gran masa. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

21 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_