_
_
_
_
_

IU fracasa en su intento de impedir el debate televisivo de González y Aznar

La Junta Electoral Central (JEC) desestimó ayerel recurso de Izquierda Unida (IU) contra el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP para que sus respectivos líderes, Felipe González y José María Aznar, celebren debates bilaterales en las televisiones privadas. La junta razona que la celebración de tales debates -previstos en Antena 3 para el 24 de mayo y en Tele 5 para el 31 del mismo mes- "no es contraria" al pluralismo político y social y a la neutralidad informativa legalmente establecidos. En todo caso, reconoce el derecho de las demás candidaturas "a participar en otros debates bilaterales o plurilaterales que pudieran organizarse".

El razonamiento de fondo de la junta para desestimar el recurso es que los debates bilaterales no son contrarios "al pluralismo político y social" ni a la "neutralidad informativa de los medios de comunicación" legalmente exigida. Con ello, la Junta Electoral Central mantiene el criterio ya emitido el 3 de octubre de 1989, cuando resolvió los recursos planteados por el PP, CDS, IU y CiU.Tal acuerdo se adoptó "sin detrimento del derecho de las candidaturas" con representación parlamentaria "y respetando el pluralismo político y social y la neutralidad informativa". En la misma línea, el acuerdo tomado ayer "reconoce el derecho de las demás candidaturas que cuenten con representación parlamentaria a participar en otros debates bilaterales o plurilaterales que pudieran organizarse por las mismas [televisiones], previa audiencia de dichas candidaturas".

En su defecto, la Junta Electoral Central exige "que se ofrezca suficiente y adecuada información de las citadas entidades políticas [distintas al PSOE y PP], todo ello en orden a mantener entre todas ellas la proporcionalidad adecuada a la cobertura de la información durante la campaña electoral".

IU irá al Constitucional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el fallo de la junta, el coordinador general de IU, Julio Anguita, declaró anoche sobre esta que "la justicia tiembla ante el poder". "Primero se nos reconoce un derecho, pero luego se entra en una huida vergonzosa y vergonzante", añadió Anguita, quien reiteró que su formación recurrirá al Tribunal Constitucional. En un mitin posterior a estas declaraciones, el líder de IU aludió a los debates en Antena 3 indicando que esta cadena ha tenido que recibir "presiones, insinuaciones y amenazas" y que la decisión de la Junta Electoral Central supone que "no hay democracia, hay atropello", informa Javier Rivas.

También Ángel García Castillejo, representante de IU ante la Junta Electoral Central, mostró su "extrañeza" por la resolución. "No llegamos a saber si se nos desestima o se nos estima parcialmente, ya que el primer punto [de la resolución] habla del respeto al pluralismo".

Izquierda Unida considera que la Junta Electoral Central ha hecho dejación de sus funciones y no ha concretado de forma precisa las características que han de tener unos debates plurales en televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_