_
_
_
_
Entrevista:

"Los socialistas perdieron el enlace con la juventud"

Luis Gómez

Josechu Biriukov, de 30 años, jugador de baloncesto del Real Madrid, tiene diez años de vida como español. Nació en Moscú en 1963, hijo de madre española, y obtuvo la doble nacionalidad tras fichar por el Madrid. Reconoce no haber ejercido todavía su derecho al voto. Tiene claro que no votará por los so cialistas, pero el PP no le convence como alternativa. Es partidario de ir con Europa y de intervenir militarmente en Bosnia.

Pregunta. ¿A quién piensa usted votar? Respuesta. Por un lado, me gustaría votar en blanco. Tengo muy claro que no voy a votar a los socialistas y no porque me caigan mal, pero han acumulado demasiado poder. Este verano, en casa de un amigo norteamericano, que es republicano, me dijo que votaría a los demócratas. 'Y tú que eres republicano, ¿les vas a votar?, le pregunté. 'Sí', me, dijo, 'por que han tenido mucho poder y ha llegado el momento de ver cómo lo hacen los otros'. Eso es posible en un país con dos partidos de gran tradición democrática. Lo malo de España es que parece que tenemos un solo partido: o no votas o votas por los socialistas.

P. ¿Quiere usted decir que no encuentra una alternativa al PSOE?

R. Exactamente. Los socialistas han estado diez años en el Gobierno. No deberían tener una mayoría absoluta, por supuesto, si el país tiene ahora tres millones de parados, problemas de corrupción y pasa por una grave crisis económica. Debería haber una alternativa, pero los del PP no me parecen demasiado buenos. Quizás una coalición.

P. ¿El principal problema de España? R. Vivimos en un país con un crecimiento económico mulo v tres millones de parados. Y eso significa poco futuro para la gente joven. Y ahí es donde los socialistas van a perder muchos votos, porque perdieron el enlace con la juventud.

P. Las informaciones sobre corrupción, ¿han modiricado su opinión sobre los políticos?

R. No. Hemos oído muchos casos, pero por todos los lados, no sólo por el PSOE. Contra la corrupción hay que luchar, pero va a existir siempre. Pretender que todos los políticos sean limpios e intachables es una utopía. Eso sí, habría que castigarles con más severidad. Igual que Hacienda es rígida con nosotros, que sean igual con los políticos corruptos. No me gustaría que llegáramos al punto de Italia.

P. ¿Había votado con anterioridad?.

R. No. Para votar tienes que llegar a un grado de concienciación.

P. Pero usted venía de un país [la URSS] donde no tuvo la oportunidad de elegir a sus dirigentes. ¿No le motivaba votar en España?.

R. No me motivó mucho. Ahora estoy más involucrado en esta sociedad. También sucedió que en las anteriores no había tres millones de parados, ni una crisis económica. La gente pasaba del tema.

P. ¿Es usted partidario de que España intervenga militarmente en Bosnia?

R. Si para evitar esas matanzas hay que intervenir, debemos hacerlo. Hay que parar esa massacre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_