_
_
_
_

El Ejecutivo dice que tramitará el indulto de Amedo y Domínguez con objetividad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, declaró ayer que el Ejecutivo tramitará con la máxima objetividad" la Petición de indulto presentada por los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados por su relación con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), y pidió el "máximo respeto" para todos los que solicitan indultos "sean cuales sean los crímenes cometidos".Conde aseguró que el Gobierno no trató el asunto en su reunión de ayer, ya que la tramitación que se sigue no ha llegado aún al Ejecutivo.

Por su parte, el ex ministro de Interior y candidato por el PSOE en Madrid, José Barrionuevo, señaló ayer que defender un indulto para los ex policías Amedo y Domínguez es un "camino acertado" porque no supone "riesgos ni daños sociales y comporta una verdadera garantía de respeto a la sociedad democrática y de tolerancia que nos hemos dado".

Barrionuevo recordó en la capital vizcaína que ya ha participado en la gestión de otros indultos complicados y con dificultades y aseguró que lo que siempre le ha movido en estos casos es la razón humanitaria.

"Era bueno para lograr una mayor armonía y mayor convivencia en nuestro país y también eran medidas humanitarias que convenía adoptar".

Siguiendo ese razonamiento, Barrionuevo aseguró que sólo pide que se aplique la ley "sin hacer excepciones o discriminaciones negativas que a mi modo de ver no están justificadas". José Amedo y Michel Domínguez fueron condenados por su vinculación con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). José Barrionuevo fue ministro del interior durante el periodo de máxima actividad violenta de esta banda.

Barrionuevo no quiso valorar en profundidad las acusaciones de la abogada y parlamentaria de HB Jone Goirizelaia, quien esta semana le ha señalado como "el máximo responsable ejecutivo de los GAL". "Él es la equis a la que nadie se atreve a llegar", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Goirizelaia, la defensa de José Amedo y Michel Domínguez realizada por Barrionuevo corrobora que "los asesinatos políticos de los GAL se encuentran en los despachos ministeriales, cargos políticos y aparatos del Estado"."Barrionuevo no sólo aboga por su inmediata puesta en libertad sino que se atreve a realizar una defensa de la inocencia de ambos mercenarios", añadió.

Con todo, el candidato socialista señaló que "estas interpretaciones maliciosas no tienen nada que ver con la realidad" y se exponen públicamente desde posiciones de "sectarismo o dogmatismo".

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción número 5 que reactive el único sumario abierto en relación a los GAL en el que supuestamente están implicados los policías José Amedo y Michel Domínguez, informó ayer Antena 3 Radio.

José Luis Galán, uno de los abogados de la acción popular contra Amedo y Domínguez, que cumplen condenas de 108 años de cárcel, confirmó a Efe que ha podido saber que el fiscal ha solicitado que se practiquen diversas diligencias en relación a esta causa, abierta desde marzo de 1989.

El letrado añadió que el fiscal ha requerido también que se permita a la acción popular personarse como acusación en relación a este sumario en el juzgado, del que antes era titular Baltasar Garzón, y al que ha sustituido Carlos Bueren.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_