Hacienda cierra abril con un superávit público de 39.700 millones, que logra frenar el fuerte déficit hasta marzo
Las cuentas del Estado mejoraron en abril, después de un primer trimestre de fuerte crecimiento del déficit público. Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda, abril se cerró con un superávit de 39.700 millones de pesetas, frente a los 35.700 de déficit de igual mes de 1992. Las cifras acumuladas de los cuatro primeros meses de 1993 mantienen un balance negativo entre ingresos y pagos del Estado por valor de 744.800 millones de pesetas, con un aumento del 13,7% respecto al primer cuatrimestre del año anterior. El objetivo para 1993, fijado en los Presupuestos, se sitúa en 1,4 billones.La mejora del mes de abril se debe a que los ingresos del Estado ascendieron a 1.402.300 millones de pesetas (un 11% más que en abril de 1992), mientras que los pagos crecían un 5% , hasta situarse en 1.362.600 millones. Las cuentas acumuladas cifran la recaudación de los cuatro primeros meses del año en 4.245.300 millones (un 8% más que enero-abril de 1992) y los pagos en en 4.990.100 (8,9% de aumento).
Hacienda justifica esta mejora de las cuentas del Estado en abril por la recuperación de los ingresos derivados de impuestos indirectos -especialmente IVA e impuestos especiales-, mientras se estabilizaban los gastos, una vez concluidos los pagos de las devoluciones del IRPF. El superávit presupuestario de abril ha permitido al Estado reducir su endeudamiento con el Banco de España en 955.400 millones de pesetas. El recurso al banco emisor había superado los 1,7 billones de pesetas al finalizar el primer trimestre del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.