_
_
_
_
_

Anguita critica el patriotismo de charanga

Julio Anguita antepuso los intereses de España a la construcción europea durante su intervención en un mitin celebrado anoche en Huelva. "Decimos solemnemente sí a la construcción europea, pero primero está España, los, problemas de nuestro país", señaló el coordinador general de Izquierda Unida, quien, por otro lado, prometió perseguir "a sangre y fuego" a los negociantes -que identificó como especuladores y distinguió de los empresarios- si algún día llega a gobernar."Estoy hablando", añadió, "de patriotismo, pero de patriotismo como debe ser: patriotismo del trabajo, no del de charanga y desfiles militares". "Patriotismo", agregó, "de levantar un pueblo". Anguita reclamó que se renegocie la política agraria comunitaria y llamó a formar un "frente mediterráneo" con los demás países comunitarios de la cuenca para defender su agricultura.

Ante unas 1.200 personas, que ocupaban todos los asientos de la sala de actos de la Casa Colón de la capital onubense, el líder de IU advirtió del riesgo de que la desindustrialización y la extensión del paro lleve a este país a convertirse en una sociedad de pequeños rentistas, de personas acostumbradas a vivir de los subsidios del Estado: "Los del PER [subsidio agrario] tened cuidado. Esto no es para siempre. El subsidio es un derecho, pero el dinero se acabará si la falta de actividad industrial y agrícola impide que haya de quién cobrar impuestos".

En una conferencia de prensa celebrada con anterioridad, Anguita calificó de "correctos" los halagos de José María Aznar hacia su persona y hacia Izquierda Unida lanzados en un reciente mitin del Partido Popular, y no vio en ellos "ningún fin político". "Tomo nota de que [Aznar] habló de cohesión política de Izquierda Unida y creo que también de nuestra honestidad. Son evidencias", declaró Anguita.

El líder de IU, sin embargo, se negó a hablar de Aznar: "No me interesan las personas, sólo los programas que defienden. Y del programa del PP ya he dicho que no lo he visto y que no parece que exista algo articulado diferenciado al del PSOE", contestó, para añadir a continuación: "El drama de Aznar es que su filosofía económica ya la ha puesto en práctica González, y ya hemos visto qué resultado ha dado. Por eso Aznar improvisa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_