_
_
_
_

Las asociaciones gitanas se unen por primera vez ante unas elecciones

Javier Casqueiro

Las asociaciones gitanas de mayor importancia se reunieron ayer en Madrid para participar por primera vez de forma activa ante unas elecciones generales. Los colectivos congregados, de federaciones tan importantes como la andaluza (300.000 gitanos) o la madrileña -de ámbito nacional-, confeccionaron un manifiesto en el que piden a los gitanos, un millón en España, según sus cálculos, que acudan el 6 de junio a votar. Sus líderes, tras estudiar los programas de los partidos, se decidieron por el del PSOE al ser el único que les cita.

Los dirigentes gitanos buscaron unificar criterios ante los próximos comicios. Este paso lo consideran ya un avance por "haber roto el miedo que guarda la viña". La cita se concertó en un salón del hotel Carlton de Madrid, pero ni siquiera al final se pudo precisar cuantas asociaciones participaron. Los líderes, además, no quisieron resaltar su protagonismo por respeto a los mayores, que ocuparon la mesa de la presidencia.Los líderes de las diferentes asociaciones coincidieron en pedir a los gitanos que acudiesen a votar el 6 de junio. "En las elecciones se juega el futuro de los próximos años", fue el mensaje.

José Salazar, anticuario y militante socialista, ofreció su resumen del estudio de las promesas electorales: "El PP ni nos menciona y se dedica nada más que a insultar a los otros, el CDS lo mismo. Izquierda Unida nos incluye de manera genérica en las minorías étnicas. Y el PSOE es el único que nos cita y que se ha preocupado de meter párrafos concretos para nosotros".

Uno de los gitanos mayores, Enrique Gímenez, fue rotundo al apostillar las posibilidades del PP en esta etnia: "Durante 40 años ya hemos visto lo que han hecho y los problemas que tuvimos con la Guardia Civil".

En España hay más de un millón de gitanos, el 46% en edad joven, "que pueden ser la balanza que haga de bisagra en las elecciones", dijo Enrique Maya, presidente de la Asociación Nacional Integración Gitana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_