Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de puertos paran hoy en toda España por la pérdida de empleo

Los trabajadores de los puertos españoles paran hoy en protesta por la pérdida de empleo en el sector y los expedientes de regulación que han afectado en los últimos meses a un millar de trabajadores. El sector emplea a 9.000 personas en todo el país. El expediente, dictado por la Dirección General de Puertos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, afecta a los empleados de la autoridad portuaria, es decir, a los colectivos contratados por el sector público.La regulación de empleo está motivada por la entrada en vigor de la nueva ley de Puertos del Estado, "que constituye una puerta abierta a la privatización de los diferentes servicios portuarios", según las centrales.

Manuel Abril, responsable del sector por UGT en Cataluña, pidió ayer a la Administración "que se siente a negociar". Abril añadió: "Lo que no puede ser es que se estén dando servicios a empresas privadas y luego haya trabajadores públicos que no tienen empleo y se les lleva a expedientes de regulación".

La huelga tendrá especial relieve en los puertos asturianos de Gijón y Avilés. Precisamente, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, de quien dependen los puertos españoles, tiene anunciada para hoy una visita a esta comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 1993