Leguina se mueve de la Puerta del Sol
El presidente regional, Joaquín Leguina, no revalida en estas elecciones ningún cargo ni concurre a un escaño en el Congreso de los Diputados o el Senado, aunque podría parecerlo. Leguina no es un presidente autonómico especialmente viajero, pero eligió Japón para dar el pistoletazo de salida a su campaña electoral. Desde su regreso, el 21 de abril, no ha parado en su despacho de la Puerta del Sol. Ha inaugurado todo lo que se le ha puesto a tiro (hasta unas casas sin terminar) ha visitado distritos y municipios y hasta ha firmado convenios sobre actuaciones que estaban a punto de finalizarse.El caso es que Leguina ha dejado su despacho y se ha multiplicado. El 26 de abril se personó en Fuenlabrada con su consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, para anunciar un plan de 16.000 viviendas sociales para el sur. Este plan se prometió hace anos, pero ha sido rescatado oportunamente ahora.
El 28 de abril Leguina visitó el distrito periférico de Latina. En esas fechas el presidente regional comprendió también que tenía que dar su opinión inequívocamente favorable al más sonado fichaje de Felipe González: Baltasar Garzón. Porque Leguina sabe mezclar como pocos los actos locales, objetivamente institucionales, con la política nacional.
Nada más acabar la fiesta oficial del Dos de Mayo, Leguina publicitó, bajo su patrocinio, el desfile contra el racismo que se celebró el pasado día 5.
Esa misma semana estampó su rúbrica junto a la de su ministro preferido, José Borrell, en un convenio por el que Obras Públicas se comprometía a mejorar y ampliar el abastecimiento de agua a Madrid. Las obras objeto de este acuerdo llevan varios meses en ejecución.
Después acudió a entregar las llaves de 220 viviendas de la promoción Madrid Sur (Vallecas) alegando que era un acto simbólico porque eran las primeras. No se comentó que, además, no estaban acabadas.
Joaquín Leguina estuvo también en una siderurgia de Getafe el 11 de mayo, y al día siguiente firmó un acuerdo con el presidente del Banco de Crédito Local, Andrés García de la Riva, para financiar la parte municipal del Plan Cuatrienal de Inversiones (1992-1995) con el que la Comunidad tiene previsto invertir 100.000 millones de pesetas en la región.
Este plan obtuvo una acogida inusual, por su extensión, en la mayoría de los medios de comunicación. La Comunidad acaparó una página, como publicidad pagada, en los principales periódicos. Esa misma tarde Leguina se trasladó hasta Arganda del Rey con el ministro Borrell para inaugurar la variante de la autovía de Alicante.
Leguina culminó el viernes pasado la primera fase de esta carrera electoral con un recorrido por los barrios de Canillas y Orcasur, donde supervisó el proceso de renovación de un poblado de absorción y una cooperativa de viviendas. En este punto manifestó: "El Plan de Vivienda en Madrid se realizará si el Gobierno que salga de las urnas lo mantiene".
Su agenda está completa para los próximos días. Los alcaldes te reclaman y no puede cerrar su programa de visitas ni con tres días de antelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.